Especial colegios
Ir más allá, el secreto del éxito de los estudiantes de uno de los mejores colegios del país
El bogotano Liceo Campo David se mantiene en el top 5 por sus altos resultados en las Pruebas Saber 11. Unos de sus egresados explica por qué les fue tan bien en el temido ‘examen del Icfes’.
La preparación integral y la exigencia a los estudiantes por dar más de lo necesario han dado como resultado que el Liceo Campo David, ubicado en Tunjuelito, en el sur de Bogotá, se mantenga como uno de los mejores del país, basado en sus resultados en las pruebas de Estado y en el ranking de Dinero.
Esta institución, que le apuesta a la clase media desde 1986, cuando empezó como un jardín infantil, sobresalió en las pruebas Saber 11 de 2022 en la categoría de ciencias sociales y ciudadanas, un área que siempre apasionó a Ángel David Ruiz Barbosa, exalumno que obtuvo 83 sobre 100 en esa área y alcanzó un total de 391 puntos en el llamado examen del Icfes.
Para este bogotano de 17 años, quien hoy estudia Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Nacional de Colombia, la preparación obtenida en este liceo y sus resultados en las pruebas Saber le abrieron las puertas a esta universidad pública.
Hijo de una psicóloga educativa y de un comerciante, Ángel David ha sido siempre un apasionado por los temas sociales, especialmente por la historia, y aunque ahora estudia Sistemas en la universidad, dice que ese conocimiento siempre le va a gustar y estará en su vida. El amor a las sociales empezó en sexto de bachillerato, cuando vio que se le dificultaba la materia, pero siguiendo la línea del Liceo empezó a investigar y a aprender más, acompañado de profesores que le impregnaron esta pasión.
Tendencias
Y es que para este exalumno la clave del éxito del Liceo Campo David ha sido un programa académico basado en la excelencia, en el que se cubren todas las áreas del conocimiento y les enseñan a los estudiantes a “ir más allá, a dar más de nosotros, a saber que si nos esforzamos y buscamos y damos más de lo necesario siempre vamos a lograr grandes cosas y a alcanzar nuestras metas”.
Otra clave para que sobresalgan los estudiantes de este liceo en las pruebas Saber es la excelencia de los profesores, así como su calidad humana. “Siempre procurando que tuviéramos un gran desempeño… preparándonos no solo para la prueba o la universidad, sino para la vida”.
El bienestar de los estudiantes, basado en el respeto y una sana convivencia, también aporta para los buenos resultados de este colegio, que busca dejar huella.
Desde hace 18 años, Dinero realiza el ranking de colegios en Colombia a partir de los resultados obtenidos en las Pruebas Saber 11, las cuales evalúan 5 áreas en concreto: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Año tras año las instituciones preparan a sus alumnos con el fin de poder alcanzar los puestos más altos de este reconocimiento que premia los resultados en promedio por institución y el esfuerzo grupal, por encima del individual.
El Liceo Campo David es una institución acostumbrada a ocupar los primeros lugares del ranking de Dinero y que, a diferencia de los colegios que se sitúan esas altas posiciones, no está enfocado en familias de altos ingresos económicos y es el único ubicado en el sur de Bogotá (barrio Tunjuelito) que ha logrado niveles de excelencia en las pruebas de Estado.