Empresas
ISA, empresa pública que es ‘la gallina de los huevos de oro’ para el Estado, registró ganancias por $2,5 billones en 2023
Los analistas catalogan el resultado trimestral como neutral.
La empresa ISA, filial de Ecopetrol, dedicada a sistemas de transmisión de energía eléctrica a alto voltaje, entre otros negocios, y que mientras se hablaba de la venta de la participación accionaria de la nación a la petrolera estatal fue motivo de polémica, por ser considerada ‘la gallina de los huevos de oro’ para el Estado, presentó sus resultados.
La utilidad neta de ISA en el año ascendió a $ 2,5 billones, 12 % más que en 2022, con lo cual “cumplió con el crecimiento anual anunciado por la compañía (entre 10 % y 15 %)”, señalan los analistas de Casa de Bolsa.
En el resultado trimestral, entretanto, hay otras aristas, por lo que los expertos de la firma señalan que se trata de un resultado neutral.
Según el informe de resultados presentado por la compañía, los ingresos operacionales del trimestre (el cuarto) sumaron $ 3,6 billones, con una disminución de 6 %. La utilidad neta en ese período ascendió a $ 433.000 millones, registrando así un mismo nivel en comparación con el cuarto trimestre de 2022.
Los analistas, en sus primeras impresiones, consideran que se trata de resultados neutrales, toda vez que la utilidad trimestral, basados en el resultado del último trimestre de 2023 ($ 433.000 millones), mientras que si se compara con los tres meses inmediatamente anteriores, hay una caída de -15,4 %.
Según las cuentas presentadas por la compañía, los ingresos anuales aumentaron 6 % y llegaron a $ 14,2 billones.
Entretanto, el ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ascendió a $ 9,1 billones, con un incremento del 6 % respecto al año anterior.
“Estos resultados demuestran la excelente posición de la compañía con respecto al cumplimiento de su estrategia de expansión y de generación de valor. Seguiremos trabajando en 2024 en la ejecución de nuestros compromisos de inversión, y buscando nuevos escenarios y oportunidades para continuar expandiendo la huella de ISA en la región. Nuestro compromiso es asegurar la creación de valor sostenible, y avanzar con nuestro compromiso de acelerar de la transición energética”, dijo Gabriel Melguizo Posada, presidente encargado de ISA.
El radar de ISA
ISA, empresa de más de 54 años de trayectoria, tiene un amplio radar para su operación. No solo es un jugador en los negocios de Energía Eléctrica, Vías, y Telecomunicaciones y TIC, sino que opera en países como Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica, a través de 47 empresas.
La compañía es controlada por Ecopetrol, luego de que el 51,4 % de la participación pasara a la petrolera, debido a un convenio interadministrativo suscrito con el Ministerio de Hacienda.
Resultados desagregados
Así las cosas, en el componente de negocios relacionado con vías, ISA presentó una disminución de 25% (-$ 169.000 millones), algo relacionado con la corrección monetaria en el activo financiero, señala el informe.
Por el lado de las telecomunicaciones, la compañía registra menores ingresos, por $ 23.000 millones (-16 %). En este caso, la razón expresada en el documento fue una menor captura de clientes, desconexiones de servicios de conectividad, capacidades, y servicios de Internet en Brasil, Colombia y Perú.
En cuanto a la energía, los ingresos si crecieron, en $ 46.000 millones, equivalentes a una variación de 2 %) comparado con el cuarto trimestre del año anterior.
Al revisar los resultados por países, Colombia muestra mayores ingresos por $ 112.000 millones, es decir, 16 % en crecimiento.
Brasil registró menores ingresos, por $ 55.000 millones (-7 %); Perú también tuvo una contracción en ingresos: $ 5.000 millones menos, o (-1 %), y Chile, menores ingresos por $ 3.000 millones (-3 %).