Banco de la República espera niveles bajos de inflación durante el primer trimestre de 2021
Banco de la República espera niveles bajos de inflación durante el primer trimestre de 2021 | Foto: Bani Gabriel Ortega

Macroeconomía

Jaime Jaramillo Vallejo es el nuevo codirector del Banco de la República

Vallejo reemplazará a Arturo José Galindo quien renunció al cargo por motivos personales.

12 de febrero de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este viernes a Jaime Jaramillo Vallejo como nuevo codirector del Banco de la República en reemplazo de Arturo José Galindo quien renunció al cargo por motivos personales.

Jaramillo Vallejo tiene un PhD en economía de la Universidad de Boston y cuenta con más de 40 años de trayectoria en asuntos económicos en instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

También ha sido consultor internacional en temas macroeconómicos, monetarios y financieros. De hecho, en el FMI fue subjefe de División del Departamento de Estrategia y Políticas. También se desempeñó como experto principal en el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, División de Manejo de Crisis Financieras.

Así mismo, se desempeñó como jefe de Evaluaciones de País y economista principal en el Banco Mundial. En el Banco Asiático de Desarrollo fue consultor, principalmente en políticas macroeconómicas, gestión del sector público y desarrollo financiero.

Ha sido también asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la anteriormente llamada Junta Monetaria de Colombia (ahora Junta Directiva del Banco de la República), el Ministerio de Agricultura, entre otros.

Dentro de su trayectoria académica fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana y profesor de la Universidad de Boston y de la Javeriana.

Duque ya nombró a cuatro codirectores

Con el nombramiento de Jaime Jaramillo Vallejo, el presidente Duque ya nombró a cuatro de los cinco miembros independientes de la Junta Directiva del Banco de la República.

La Junta del Emisor está conformada por siete miembros: cinco codirectores independientes, el gerente general del Banco de la República y el ministro de Hacienda, quien ejerce como el presidente de la Junta.

De los cinco codirectores que hay en la actualidad, Duque nombró a cuatro: Roberto Steiner, Mauricio Villamizar, Bibiana Taboada (hija de Alicia Arango) y ahora Jaime Jaramillo Vallejo. La única codirectora que queda, y que no fue nombrada por Duque, es Carolina Soto.

Por Ley, cada Gobierno tiene la posibilidad de cambiar a dos de los codirectores del Banco de la República, pero en el mandato Duque han sucedido hechos inusuales que lo llevaron a poner cuatro nombres en la Junta.

Primero fue la renuncia de Juan Pablo Zárate, quien asumió como viceministro Técnico de Hacienda, lo que llevó a Duque a nombrar a Roberto Steiner en su reemplazo. Posteriormente, José Antonio Ocampo sorprendió con su renuncia e hizo que el presidente nombrara a Arturo José Galindo en su lugar.

Y en las últimas semanas, Duque hizo los dos cambios que tenía por Ley y sacó de la Junta a Gerardo Hernández y a Ana Fernanda Maiguashca para nombrar a los polémicos Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada.

Ahora, con la renuncia de Galindo, Duque tuvo que llevar a cabo un nuevo nombramiento y eligió a Jaime Jaramillo Vallejo para el cargo. Es la primera vez en la historia de la Junta Directiva del Banco de la República, desde que se garantizó su independencia en 1991, que un mandatario nombra a cuatro de los cinco codirectores.

Al mercado le gustó el nombramiento de Jaramillo Vallejo

A diferencia de los nombramientos de Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada que generaron descontento en los analistas locales, el de Jaramillo Vallejo fue bien recibido por el mercado.

“Es un buen nombramiento. Jaime Jaramillo Vallejo es un economista de vieja guardia que tiene experiencia en temas de política monetaria y le va a aportar mucho a la Junta”, dijo un analista que pidió permanecer en el anonimato.

Los analistas esperan que el Banco de la República siga manteniendo una política monetaria expansiva que ayude a la recuperación económica.