Macroeconomía

Joe Biden acepta que EE. UU. vivirá una ligera recesión: ¿cómo afecta el precio del dólar?, ¿subirá de $ 4.600?

Expertos económicos indican que el dólar podría llegar a tocar los 5.000 pesos en Colombia, pero también se espera que vuelva a bajar de precio rápidamente.

12 de octubre de 2022
Dólar
El presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció la posibilidad de una “recesión muy ligera”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La economía global se acerca un poco más a la recesión, en la que caerán varios países desarrollados en 2023, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), preocupado por la alta inflación y el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania, que cumple cerca de ocho meses.

El propio presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció horas más tarde, en una entrevista con CNN, la posibilidad de una “recesión muy ligera” para la mayor economía del mundo. “No creo que haya una recesión, si la hay, será una recesión muy ligera. Es decir, bajaremos ligeramente”, dijo.

Y es que, de acuerdo con las estimaciones del FMI, la economía de Estados Unidos crecería solo 1,6 % en el 2022, siete décimas menos frente a su previsión de julio pasado (2,3 %). 2023 podría ser más difícil todavía con 1 %, según el pronóstico del FMI.

Estos vientos de una posible recesión en Estados Unidos tiene un efecto directo sobre Colombia, específicamente, solamente el precio del dólar, que lleva cuatro días consecutivos cotizándose sobre los 4.600 pesos, lo que implica una mayor devaluación del peso colombiano.

Técnicamente, una recesión se da cuando se registran dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad económica. Y ante los indicios de que en 2023 se presentará una, el dólar ha comenzado a subir este año, no solo en Colombia sino a nivel global.

Según explica Juan David Ballén, gerente de Inversión y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, la recesión es una mezcla de los retiros de estímulos económicos y fiscales, el aumento de tasas de interés, la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis energética en Europa y la demanda por activos refugio de parte de los inversionistas.

Getty creativo
Expertos estiman que el dólar en Colombia podría llegar a cotizarse entre $4.800 y $5.000. | Foto: Getty Images

Por este panorama, considera que es muy probable que el dólar en Colombia supere, efectivamente, los 4.600 pesos hacia finales de este año. Además, ahora que ya superó este precio máximo histórico, podría seguir subiendo hasta alcanzar los 4.800 o 5.000 pesos.

Esta misma estimación tiene el gerente de Inversión e Investigaciones de Alianza Valores, Felipe Campos, quien proyecta que en los últimos dos meses de 2022 o, máximo, en el primer trimestre el próximo año el dólar podría moverse entre los 4.800 y 5.000 pesos en Colombia.

Sin embargo, también menciona que la devaluación del peso colombiano se devuelve igual de rápido a la forma en que sube. Por eso, hacia finales de 2023 el precio del dólar en Colombia podría volver a los 4.400 o 4.300 pesos, como parte de la segunda etapa que enfrenta cualquier recesión y como ha pasado en ocasiones anteriores.

Por ejemplo, en 2008 cuando el dólar subió desde los 1.700 hasta 2.600 pesos (una devaluación mayor al 50 %) la recuperación se dio en unos ocho meses. Mientras que 2020, tras la llegada de la covid-19, el dólar se disparó desde los 3.400 hasta 4.200 pesos (devaluación cercana al 25 %) y en el mismo periodo de tiempo ya había regresado nuevamente a los 3.400 pesos.

Getty creativo
Un dólar más caro podría inyectarle más presión la inflación de Colombia. | Foto: Getty Images

Los efectos de un dólar caro en Colombia

Un dólar aún más alto genera más presión sobre la inflación, que ya se encuentra en niveles que no se veían desde hace 23 años. En septiembre llegó a 11,44 % impulsada, principalmente, por los altos precios de los alimentos y los servicios públicos, como la energía eléctrica.

Adicionalmente, afecta las importaciones de bienes claves que se hacen desde Colombia y la deuda extranjera que se tiene en dólares porque cada peso que se produce para pagar esta deuda se vuelve más caro.

El efecto positivo llega por parte de las exportaciones, siendo Estados Unidos el principal destino de las ventas al exterior de Colombia. También es una buena oportunidad para los colombianos que reciben remesas del exterior, porque cada dólar que reciben les representa más pesos.