Economía

José Antonio Ocampo explicó por qué debería subir el precio de los peajes en toda Colombia

El exministro aseguró que seguir con el congelamiento de los precios del peaje le generaría al país un hueco fiscal.

Redacción Semana
26 de septiembre de 2023
Peaje de Turbaco
José Antonio Ocampo le pide al Gobierno Nacional que aumente el precio de los peajes en el país. | Foto: Tomado de red de apoyo ciudadana

El alza de los precios de los peajes es una de las discusiones que el Gobierno Nacional tendría que comenzar a poner sobre la mesa. El ministro de Transporte, William Camargo, ha dado luces de que esto sería una necesidad.

Hay quienes ya han hecho esta petición puntual al gobierno, así lo solicitó el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, durante un evento organizado por Asobancaria. El economista le dijo al gobierno del presidente Gustavo Petro que revise la opción de subirles el precio a los peajes en el país, que está congelado hasta este año 2023, lo que estaría generando un gasto fiscal muy grande.

“La extensión de peajes cuesta, según recuerdo, casi un billón de pesos. Si uno además lo extiende hasta el año entrante, ya se vuelve un gasto permanente, aumentaría (...) Entonces, de ahí la importancia, y yo diría: si le quieren dedicar eso al sector de transporte, francamente son mucho más importantes las vías terciarias, que además aportan al desarrollo rural del país”, dijo Ocampo.

josé a. ocampo Exministro de Hacienda
José A. Ocampo, exministro de Hacienda. | Foto: guillermo torres-semana

El exfuncionario también habló críticamente sobre el proyecto de subsidiar la gasolina a los taxistas, en medio del alza de los precios al combustible para que este sector pueda apaciguar estos costos, ya que, según él, esta decisión va en contravía de la política ambientalista.

“En el caso de los taxistas, además, o incluso los peajes para cargos particulares, todos son personas de medianos o altos ingresos y, por lo tanto, no deben ser sujetos de un subsidio del Estado. En este caso particular, estamos hablando del consumo y el consumo es lo que debe ser particularmente objeto de una transición rigurosa. En otras palabras, subsidiar el consumo de gasolina es el mayor contrasentido posible en materia de transición energética”, expresó Ocampo.

Beneficios de subir el precio de los peajes

De acuerdo con el exministro Ocampo, estos ingresos del peaje son inversiones en infraestructura. Además, mencionó que el congelamiento en el alza de los precios de los combustibles le estaría costando al país cerca de $ 800.000 millones, según cálculos del ministro de Transporte.

“Los peajes, que suban los peajes. Además, son muy importantes para la inversión en infraestructura”, dijo Ocampo.

De acuerdo con información que le dio la viceministra de infraestructura, María Constanza García, a Valora Analitik, aseguró que el gobierno ha venido trabajando en los “ejercicios financieros con los equipos para tener una hoja de ruta y poder hacer la actualización del IPC (inflación) de este año y también prever cómo va a ser el manejo hacia 2024″.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, ha expresado que congelar el precio de los peajes en el país le dejaría un hueco fiscal de aproximadamente $ 13,8 billones para los próximos años.

Peaje de Ceballos
Peaje de Ceballos | Foto: Captura Google Maps

¿Hasta cuándo iría el subsidio a la gasolina?

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, hizo énfasis en el plan de subsidios actual y aseguró que entre septiembre y diciembre se hará entrega del pago de unos $ 60.000 por concepto de esta ayuda.

“La brecha de gasolina la deberíamos de cerrar este año. Los taxistas reajustarán tarifas desde el 1 de enero, pero ya después de allí no habrá subsidio. No habrá tarifa diferencial para ellos”, aseguró Bonilla en su intervención del 34 simposio de Asobancaria.

La gasolina en Colombia pasó de 9.180 pesos en octubre, cuando comenzaron las alzas establecidas para enfrentar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios, a 13.564 pesos en agosto. Estos aumentos, que ya casi completan un año, llevaron a los taxistas a protestar.
La gasolina en Colombia pasó de 9.180 pesos en octubre, cuando comenzaron las alzas establecidas para enfrentar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios, a 13.564 pesos en agosto. Estos aumentos, que ya casi completan un año, llevaron a los taxistas a protestar. | Foto: ISTOCK

“Lo que vamos a hacer es reconocer que el galón de gasolina se aumentó en 400 pesos y que los taxistas consumen más o menos seis galones diarios, es esa porción la que se reconoce que puede costar dependiendo del kilometraje de la ciudad etc. $ 60.000 por taxi mensual”, ratificó Bonilla.