Economía
José Antonio Ocampo hace preocupante alerta por caída de la economía: PIB del segundo trimestre sería de 0%
El exministro de Hacienda del Gobierno Petro aseguró que el crecimiento podría ser nulo para este periodo.
Uno de los ministros más halagados durante los primeros meses de Gobierno de Gustavo Petro fue José Antonio Ocampo, quien era el encargado de la cartera de Hacienda.
El economista y académico salió del gabinete en el segundo remezón ministerial que enfrentó el actual mandatario, por lo que pasó de ser el responsable de la economía de la Nación a ser un analista del mandato.
Por ello, sin muchos temores a ser despedido o ir en contravía de las opiniones oficiales, Ocampo ha dejado ver algunas preocupaciones por el futuro de la cartera de Hacienda. Hace algunos días dio una cifra preocupante en una entrevista.
José Antonio Ocampo habló del primer año de gobierno de Petro, que se conmemoró el pasado 7 de agosto. Aseguró que el panorama económico ha tenido múltiples sobresaltos.
Lo más leído
La expectativa del exministro para la economía al cierre del año, en una entrevista de La República, fue de un 9% para la tasa de inflación. Además, aseguró que el empleo podría sufrir un deterioro.
La cifra preocupante de Ocampo fue la referente al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. “Yo tenía la previsión de 2%, ese debería ser el objetivo. El primer trimestre fue muy positivo con un crecimiento de 3%”.
Sin embargo, la proyección que dio para el segundo semestre no gustó mucho, pues aseguró que en ese periodo el crecimiento será de 0%, es decir, nulo.
Ocampo aprovechó para dar tres posibles estrategias que el Gobierno debería adoptar. La primera es ejecutar mejor el presupuesto público. La segunda es la tasa de interés y la tercera es un enfoque que permita dinamizar las exportaciones no tradicionales.
Respecto a la consulta sobre la paradoja entre la subida de los precios de gasolina y la reducción de la inflación, el ministro aseguró que esas alzas en combustibles son necesarias y se deben hacer.
José Antonio Ocampo libró una batalla en la Corte Constitucional recientemente
El Gobierno nacional está ante la Corte Constitucional, defendiendo a capa y espada la reforma tributaria de 2022, que tiene un paquete de demandas, unas de las cuales pretenden tumbar artículos que, de lograrse, dejarían un enorme hueco en los ingresos públicos previstos.
El ‘chicharrón’ mayor es el de la acción jurídica contra la medida que prohíbe la posibilidad de deducir las regalías al momento de pagar el impuesto de renta de las empresas de la industria extractiva.
Este viernes, se realizó una nueva audiencia en el Alto Tribunal, a la que acudió José Antonio Ocampo, consultor experto, profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y exministro de Hacienda, según lo presentó ante el auditorio la secretaria general de la Corte Constitucional, Andrea Romero.
Una verdadera batalla libró Ocampo, quien dijo haber ido a apoyar al Gobierno nacional en la defensa de la norma, la cual, además, fue propuesta y defendida por él mismo, durante el trámite del entonces proyecto de ley.
Ocampo no solo expuso cinco argumentos por los cuales, la medida es constitucional (la demanda busca probar la inconstitucionalidad), sino que respondió una a una las inquietudes que le plantearon en un bombardeo de preguntas por parte de los asistentes.
El magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, encargado de dirigir la jornada, recordó las preguntas que deberían resolver los participantes invitados, una de las cuales apuntaba a resolver la diferencia entre el pago de regalías en plata o en especies (la industria del carbón paga en plata, por ejemplo, pero otras empresas pagan en barriles de petróleo).
Fue así como, Ocampo hizo una defensa a ultranza de la norma demanda, al sustentar que las regalías no pueden ser asumidas en la contabilidad de las empresas extractivas, ni como ingreso ni como gasto.