Macroeconomía
José Manuel Restrepo fue reconocido como el mejor ministro de Hacienda de Latinoamérica
El ministro llegó al cargo en mayo de 2021 tras la renuncia de Alberto Carrasquilla en medio del paro nacional que provocó su reforma tributaria.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, quien llegó al cargo en mayo de 2021 tras la renuncia de Alberto Carrasquilla en medio del paro nacional, fue reconocido como el mejor de América Latina por la revista en temas financieros LatinFinance.
“Cuando se trata de administrar una economía en América Latina, el trabajo puede estar plagado de más altibajos que altibajos. Pero hay momentos en que, a pesar de todo, los ministros de finanzas parecen hacerlo bien. José Manuel Restrepo, el ministro de Hacienda de Colombia, ha hecho precisamente eso”, destacó el medio.
Debido a las protestas que provocó en todo el país, el Gobierno nacional tuvo que retirar la reforma tributaria que había presentado Alberto Carrasquilla al Congreso de la República, por eso, tras su llegada al cargo, el ministro José Manuel Restrepo presentó una nueva reforma, que oficialmente denomina Ley de inversión social.
“El tema social fue el alma de la reforma fiscal. Me siento muy orgulloso de eso. No soy un economista solo interesado en las cifras del PIB, las tasas de interés, las tasas de inflación o el tipo de cambio. Soy un economista que sabe y cree que la economía está para solucionar las necesidades de la sociedad”, aseguró el ministro José Manuel Restrepo en entrevista con LatinFinance.
Lo más leído
El medio también destacó la opinión que dio el exministro Mauricio Cárdenas sobre José Manuel Restrepo, quien aseguró que “ocupó este cargo en circunstancias muy difíciles porque el país estaba en crisis. Estábamos teniendo un malestar social muy intenso debido a un intento fallido de aprobar una reforma fiscal”.
Mientras que Alberto Bernal, jefe de estrategia global de XP Investments, un corredor de valores con sede en Estados Unidos, también elogió el enfoque pragmático de Restrepo. “La reforma fiscal que se aprobó probablemente no sea la mejor reforma que Colombia necesita a largo plazo, pero el hecho de que realmente se aprobara fue muy importante y, al final, se aprobó de una manera muy tranquila”, dijo.
Por su parte, Andrés Pardo, estratega jefe para América Latina de XP Investments, aseguró que, “de alguna manera, ayudó a diseñar algunos de los paquetes de ayuda adicionales que continuarán este año. Al final, Restrepo fue como una especie de salvador de la situación que se estaba dando en mayo y junio del año pasado”.
De cara al futuro, el ministro José Manuel Restrepo dice que el financiamiento del gobierno debe ser más verde. “Voy a construir nuevas ideas sobre financiamiento verde. Ya teníamos un bono verde en el segundo semestre de 2021, y volveremos a emitir en 2022. También estamos construyendo esta idea de bonos sociales, que se emitirán durante el año en 2022″, afirmó.
En términos de desempeño macroeconómico, LatinFinance destacó que Colombia se ve en buena forma a pesar de los crecientes desafíos en el país y en el extranjero, incluido el aumento de la inflación y las tasas de interés mundiales, la persistente pandemia de la covid-19 y las consecuencias económicas de la guerra de Rusia contra Ucrania.
El desempeño fiscal de Colombia ha sido mejor de lo esperado. Si bien originalmente se esperaba que el déficit fiscal fuera del 8,6 % en 2021, terminó en el 7,1 %, o 1,5 puntos porcentuales por debajo de la expectativa oficial.
El ministro de Hacienda, como la mayoría de sus colegas latinoamericanos, ahora enfrenta dos tareas principales, segun LatinFinance: deshacer el estímulo fiscal en la era posterior a la pandemia y contener la inflación tras la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero.
Para ello, Colombia había desplegado un arsenal anticíclico equivalente al 11 % del PIB para ayudar a 29 millones de personas, o casi el 60 % de los 51 millones de habitantes, dice Restrepo. “Hay que tener cuidado porque no se pueden eliminar esos programas inmediatamente”, advirtió.
En el frente de la inflación, el ministro manifestó que está utilizando una combinación de tarifas más bajas para las materias primas, costos más bajos, política monetaria y transferencias de efectivo. “No puedo decir que vamos a recuperar el grado de inversión ahora o en un par de meses, pero voy a allanar el camino para recuperarlo para Colombia”, aseguró.