Elecciones
JP Morgan, pendiente de la conformación del nuevo Congreso colombiano
Para el banco de inversión estadounidense, la clave estará en las coaliciones que se formen de cara a primera y segunda vueltas de los comicios presidenciales, así como de las alianzas que logre conseguir el nuevo jefe de Estado para poder tramitar su plan de gobierno.
Las elecciones del próximo domingo 13 de marzo van a ser seguidas dentro y fuera del país, pues hay una creciente expectativa con respecto a un cambio en la conformación del Congreso y, como bien se sabe, el Legislativo será el que le dé o no gobernabilidad a quienquiera que sea elegido presidente.
Uno de los sectores que está muy pendiente de los comicios del domingo es el de los analistas económicos, pues con los resultados esperan poder determinar cómo se desempeñará la actividad productiva del país de cara al nuevo gobierno. Entre ellos se destaca el banco estadounidense JP Morgan, que en un reciente informe recuerda que la composición actual del Congreso está bastante atomizada, sin un solo partido que tenga la mayoría, y sostiene que a diferencia de las administraciones de Santos y Uribe esta vez será más necesario construir coaliciones para poder aprobar las leyes.
“Es poco probable que esta dinámica cambie después de las elecciones del 13 de marzo; por eso, se volverá más relevante la composición relativa del nuevo Congreso. Las encuestas sugieren que los partidos de centroderecha, incluido el oficialista Centro Democrático, probablemente perderán terreno, mientras que el partido Pacto Histórico del senador de izquierda Gustavo Petro probablemente será el mayor ganador en comparación con el resultado de 2018. Como tal, es probable que el Congreso se desplace hasta cierto punto hacia la izquierda en términos de su composición general”, indica el reporte.
Los analistas de JP Morgan aseguran que tras las elecciones parlamentarias del 13 de marzo podrán hacer una evaluación sobre posibles coaliciones y negociaciones de los partidos políticos con miras al resultado presidencial. Aseguran que, presumiblemente, la mayor parte de los posibles escenarios girará en torno a Petro, dado que es el candidato presidencial favorito según las encuestas y debido a que trae una agenda decididamente más de izquierda a la mesa.
Lo más leído
“Dependiendo del resultado, así como de las decisiones de algunos partidos en la coalición Verde Esperanza y en el Partido Liberal, Petro podría ser capaz de improvisar coaliciones para algunas de sus iniciativas legislativas. Pero, tal vez anticipando que la construcción de coaliciones será difícil, Petro ya anticipó que podría declarar un estado de emergencia económica para avanzar parte de su agenda por decreto”, señalan en el banco estadounidense, al tiempo que advierten que dicho movimiento sería controvertido y podría ser impugnado por los tribunales.
Mejor información
Una vez definido el nuevo Congreso del país, las encuestas podrán empezar a perfilar mejor los “finalistas” para la primera vuelta presidencial. “En ese momento creemos que tendremos más información para proyectar resultados. Los nuevos sondeos con los contendientes definitivos, que además serán un número más reducido, también deberían darnos más información sobre las posibilidades de Petro en una segunda ronda, escenario en el cual las encuestas actuales aún muestran que tiene una clara ventaja”, puntualiza el informe.
Paralelamente, estos analistas extranjeros creen que la elección del Congreso dará señales sobre el estado de las estructuras de los partidos políticos de Colombia y su capacidad para movilizar a los votantes. En particular, el desempeño de los partidos más tradicionales que cuentan con estructuras nacionales o bases regionales también permitirá ver qué tan buenos serán para llevar votos en la primera y segunda vueltas presidenciales, dependiendo de cómo se formen las alianzas tras los resultados del 13 de marzo.
Finalmente, en JP Morgan recuerdan que las elecciones de 2018 son una prueba de cuánto pueden cambiar las encuestas después de las elecciones legislativas. Hace cuatro años Duque, que no era el líder de las encuestas, saltó bastante y terminó ganando la carrera. “Hasta ahora, Petro ha estado dominando un panorama en el que ha habido numerosos candidatos compitiendo por la atención de la población en las coaliciones de centroizquierda (Esperanza) y centroderecha (Equipo por Colombia). El efecto neto ha sido diluir sus mensajes y sus perfiles individuales”, puntualizan.