REFORMA PENSIONAL
JPMorgan alerta a Colombia sobre cuatro riesgos que tendría la propuesta de reforma pensional
El diseño de la estrategia para reducir los subsidios a las altas pensiones es defectuoso. El análisis del banco más grande de EE. UU. también dice que no se cruzó adecuadamente el efecto de la reforma laboral en las pensiones.
Los oídos del gobierno y del Congreso de la República ahora más que nunca deben estar prestos a escuchar las alertas que se hacen desde las trincheras de los analistas del tema pensional, de cara a lograr que Colombia haga una reforma cuya cura no resulte peor que la enfermedad: baja cobertura, subsidios mal enfocados, insostenibilidad del sistema.
Por esa razón, vale la pena echarle un vistazo al análisis que realizó el JPMorgan, el banco más grande de los Estados Unidos, y una de las entidades financieras más reputadas en el mundo.
En la lupa que puso el JPMorgan a la reforma pensional colombiana pone de presente cuatro riesgos inminentes que tendría el proyecto de ley radicado ya en el Congreso de la República y próximo a entrar en la agenda de los debates en el Legislativo.
Aunque el JPMorgan destaca que la reforma tiene un lado positivo, y es la expectativa de reducción del déficit en la financiación de las pensiones, no se puede dejar de lado el efecto negativo.
Por un lado, el prestigioso banco destaca que los costos administrativos previstos en la reforma, con los cambios propuestos, podrían ser mayores, reduciendo así ganancias fiscales esperadas con las medidas.
En segundo lugar, otro riesgo latente, y de mayores dimensiones, es el del gasto de los ahorros en asuntos no relacionados con el tema pensional, lo que podría ocurrir en el mediano plazo, por lo cual, en el mismo documento, el JPMorgan propone blindar esa posibilidad, estableciendo directrices “sólidas y transparentes para limitar los grados de libertad de los próximos gobiernos en ese sentido”.
En ese mismo riesgo, los analistas se refirieron a los TES (títulos de deuda pública), que son tomados por los fondos privados de pensiones en su estrategia de invertir los ahorros de los cotizantes para incrementar los rendimientos.
El JPMorgan se anticipa a estimar que, con los cambios en la reforma, relacionados con el paso de la plata de los ahorradores en las AFP a Colpensiones (donde también se abrirá la posibilidad de invertir los ahorros), el impacto podría ser alto.
Si bien el Ministerio de Hacienda proyecta entradas netas anuales de 19 billones de pesos para el nuevo fondo de ahorro de la plata de las pensiones, las compras anuales históricas de TES de las AFP han promediado los 9 billones; el problema estaría por otro lado: ”La liquidez de los TES podría verse afectada negativamente, dependiendo de la mecánica específica del nuevo fondo”.
¿Y si aumenta el pasivo pensional?
Otra amenaza sobre la cual advierte el JPMorgan es que se termine aumentando el pasivo pensional futuro. Este, en el presente, ya tiene un hueco enorme, que sería abonado con una de las estrategias previstas: pasar a gran parte de los cotizantes a Colpensiones, hasta cierto monto de ingresos (hasta tres salarios mínimos).
Con ello, el Estado dejará de subsidiar las pensiones altas, pues todas, en Colpensiones, reciben ayuda estatal para poderse garantizar (los aportes del cotizante durante 1.300 semanas no alcanzan para sufragar el costo del tiempo que el pensionado goza del beneficio de una mesada).
Al decir del JPMorgan, “la reforma aumenta el pasivo pensional futuro, a pesar de reducir el subsidio implícito a los trabajadores de altos ingresos. Esto puede tener implicaciones para estructuras más amplias, como la del déficit en cuenta corriente, además de afectar negativamente el crecimiento potencial”.
Poco conectadas con la realidad laboral
El último riesgo que pone en relieve el JPMorgan es la desconexión de la reforma pensional con la laboral, algo que también han advertido varios analistas en Colombia.
“La reforma laboral podría afectar severamente los incentivos para trabajar en el sector formal y, por lo tanto, impactar negativamente los niveles de contribución futuros a pensiones, al igual que las proyecciones fiscales que hoy se tienen para el sistema pensional”, advirtió el banco.
Sin duda, el análisis del JPMorgan debería ser uno de los apuntes para el debate que se avecina en el Congreso de la República.