Alimentos
Junio, mes de ahorro en alimentos: conozca la lista de lo que se encontrará más barato
Las verduras y hortalizas serían los alimentos con las mayores bajas del mercado
Los dos últimos meses en Colombia se ha visto un frenazo en la inflación, que según las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el grupo de alimentos es lo que más jalonaba los encarecimientos. Las condiciones han cambiado y los mercados ya muestran productos más baratos. En junio, por fin los colombianos verán precios más económicos a la hora de hacer sus compras.
Para conocer los precios de referencia de los alimentos, en Colombia hay dos indicadores que permiten establecer los precios de referencia. Uno de estos es el Sistema de información de precios y abastecimiento (Sipsa), y el otro es el boletín de precios de productos agropecuarios. El primero es compilado por el Dane y el segundo lo revisa la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria (Upra).
Según el reporte de la última semana de mayo, del Sipsa, en las centrales mayoristas bajaron los precios de la verdura y algunas frutas. Se destacan: la habichuela, la remolacha, el pimentón, el pepino cohombro, la cebolla junca, el chócolo mazorca, la ahuyama, la coliflor, la arveja verde en vaina y la espinaca.
En los departamentos de: Cundinamarca, Antioquia, Huila, Valle del Cauca, Caldas y Boyacá; se encuentran mejores precios, debido a que es época de cosecha de sus principales cultivos.
Dentro del grupo de frutas se destaca la reducción de los precios del maracuyá, los limones Tahití y común, el aguacate papelillo, la guayaba pera, la fresa, el mango Tommy y la piña gold.
Lo que ha beneficiado la regulación de los precios, según el más reciente informe semanal, es que se ha mejorado la capacidad de recolección y distribución en varias zonas del país, además que se encuentran cosecha varios de los principales productos de la canasta familiar.
Tenga presente que hay algunos productos que subieron su precio
El boletín del Dane lo reafirma el que presenta la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, el cual asegura que hay al menos 45 productos que disminuyeron su cotización, siendo el grupo de las hortalizas el más destacado.
“El comportamiento observado para el mes de mayo es favorable en diferentes grupos de alimentos. En las hortalizas, el hecho más relevante es la caída sostenida en los precios de las cebollas cabezona blanca y junca, la remolacha, la habichuela y el pimentón (...) en mayo sigue la tendencia sostenida hacia la baja que se observó en abril, pues en marzo este fue el grupo que más presionó la inflación de alimentos”, explicó el director de la Upra, Felipe Fonseca Fino.
En los mercados también encontrará precios más bajos en algunos granos, cereales, carnes y frutas, por ejemplo: el fríjol Zaragoza, arroz sopa cristal, maíz amarillo en cáscara, pescado nicuro y bocachico, carne de cerdo en cortes como pernil, brazo, en canal, así como la carne de res morillo y chatas, huevos blancos y rojos, el queso doble crema y costeño, el aceite de girasol, azúcar sulfitada y el café molido.
A pesar de las muchas reducciones, hay una considerable lista de productos que por el contrario se han encarecido. Si bien las razones de su incremento son variadas, una de ellas el clima, algunos de estos productos son claves para la alimentación diaria de los colombianos.
Dentro del listado se destaca: tomate chonto, zanahoria, ajo blanco, arveja verde en vaina, naranja, lulo, tomate de árbol, ñame, arracacha amarilla, maíz amarillo cáscara, cuchuco de cebada y de maíz, pechuga y piernas de pollo y cortes de carne como bola de pierna, cadera, pecho y costilla.
Cabe resaltar que cada ciudad tiene sus propios precios de referencia, pero los productos anteriormente señalados, en la mayoría de las centrales de abasto muestran la tendencia a la baja. Junio sería el primer mes que le dé un alivio al bolsillo de los colombianos.