Economía
La alarmante advertencia económica de José Manuel Restrepo: el Gobierno “generará un problema gigantesco para 2025″. ¿De qué se trata?
La alerta muestra que un recorte presupuestal en diciembre es prácticamente imposible y hay riesgos inminentes.
La crisis fiscal en Colombia cada vez es más grave y el desfinanciamiento de cara a la siguiente vigencia es preocupante. Tanto así que hace algunas horas, el Comité Autónomo de Regla Fiscal generó una nueva advertencia, indicando que el Gobierno debía realizar un nuevo recorte al presupuesto para que pudiera garantizar la estabilidad fiscal del país.
Son varias las voces que se han pronunciado asegurando que el déficit fiscal al cierre de este año podría ser elevado y también indicando que es inminente el incumplimiento de la regla fiscal y la urgencia de una maniobra en las finanzas públicas.
El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo ha sido una de las voces más fuertes al respecto. Hace algunas horas volvió a enviar un mensaje al Gobierno a través de sus redes sociales, asegurando que las cifras son preocupantes.
Este dijo que se incumplió el recaudo tributario y que este se cae un 30 % con respecto a la meta y un 15 % con respecto al año anterior. Además, que los gastos de funcionamiento están aumentando un 20 % anual, en una dosis de aumento de burocracia, de contratos y de honorarios.
Lo más leído
“Todo esto llevándonos a un riesgo inminente de incumplimiento de regla fiscal. Al final, lo que esto significa es que debe haber un ajuste de un gasto de inversión de 40 billones, que prácticamente es imposible. Que el Gobierno en diciembre gaste 5,4 billones, cuando lo tradicional es que gasta 33 billones en ese mes”, indicó.
Adicional a ello, indicó que seguramente el Gobierno hará ajustes metodológicos, de parámetros y transacciones por una sola vez, que en el fondo significa “cumplir incumpliendo” y aunque esto permita cumplir la regla fiscal en 2024, generaría un grave problema para 2025.
“Le genera una carga adicional en donde tendría, arrancando el año, que por lo menos tener operaciones de control de gasto o de congelamiento de casi 52 billones de pesos para cumplir la regla fiscal. Muy seguramente el próximo año habrá un mayor crecimiento, pero no será suficiente para cumplir regla fiscal en 2025″, agregó.
¿Cuáles problemas vienen para 2025?
Restrepo indicó que para el otro año, y con el panorama actual, los escenarios que se desencadenarían serían el aumento de tasa de cambio, es decir, el incremento en el precio del dólar, además del aumento de prima riesgo país, los aumentos de costo de financiamiento público y privado.
Indica que el único camino es doble. Por un lado, ser prudente en el manejo de las finanzas públicas, del gasto de funcionamiento, del gasto en burocracia. Hay que controlar ese gasto, que está creciendo al 20 % anual en promedio, cuando el país apenas está creciendo al 1 %. Lo segundo es hacer un esfuerzo de reactivación económica, pero no al 3 o al 2 %. Hay que crecer al 5 o 6 % y me parece que ese es el único camino para evitar el riesgo de pérdida de credibilidad en las agencias internacionales”, comentó.
Concluyó que llegó el momento de entender que el manejo de las finanzas públicas se vuelve crítico para los próximos dos años y que el Gobierno debe asumir las riendas de las finanzas.