Economía
La ambiciosa apuesta del FNA para reactivar el sector de la vivienda en Colombia: “el Gobierno quiere llegar a todas las regiones”
Laura Roa, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, explica el anuncio del Gobierno Petro que hará una inversión de $ 2,5 billones para créditos hipotecarios.
SEMANA: ¿Cuál es el anuncio para impulsar el sector de vivienda en Colombia?
LAURA ROA (L.R.): Tuvimos un anuncio muy importante en el sector en cabeza de la ministra Catalina Velasco y es la reactivación con medidas que se están tomando desde el Gobierno Nacional para que el sector de la vivienda y la construcción vuelvan a activarse. Además, que la construcción mueva la economía en el país. Ene se sentido, desde el Fondo Nacional del Ahorro estamos trabajando en dos líneas de crédito: La primera es el crédito constructor con la que buscamos inyectar más liquidez al mercado y seguir contribuyendo a la meta del Gobierno de más hogares con vivienda. También a reducir el déficit habitacional en el país al 26 % y es por eso tan importante esta línea que tenemos actualmente.
Crédito Constructor va a ser una línea muy favorable para los constructores. Vamos a tener tasas en pesos y vamos a estar siempre 100 puntos por debajo del mercado.
SEMANA: Antes de hablar de la segunda línea de crédito, ¿Cómo se puede acceder a ese crédito constructor?
Lo más leído
L.R.: Vamos a financiar hasta el 70 % del valor de la obra con el mismo plazo de construcción con máximo dos años de prórroga. A partir de hoy ya está abierto el producto, pueden acercarse al fondo y nuestros gestores comerciales ayudarán con todo este trámite a las constructoras y el Fondo Nacional del Ahorro está preparado para poder desembolsar los créditos de constructor.
SEMANA: ¿Cuántos recursos?
L.R.: Esperamos desembolsar en el primer año unos 300 mil millones de pesos en el crédito Constructor y al terminar la vigencia del 2025, haber puesto 1 billón en todo el país.
SEMANA: ¿Las tasas serán más bajas que las de la banca privada?
L.R.: Sí, los constructores pueden tener la certeza de que vamos a estar 100 puntos básicos por debajo de la banca privada. Adicional a eso, sí las constructoras también nos ayudan a que los créditos individuales hipotecarios que van a sacar las personas son con el Fondo Nacional del Ahorro, van a tener un beneficio adicional a la tasa de estos 100 puntos.
SEMANA: El sector de la vivienda viene golpeado desde la pandemia. ¿Este anuncio del Gobierno Petro mejorará los indicadores?
L.R.: Sí, y por eso esta medida es tan importante para el Gobierno porque estamos reactivando el sector y vamos a inyectar en el mercado un dinero.
SEMANA: ¿Cuál es la otra línea de crédito que mencionó al principio?
L.R.: Tenemos otros 500 mil millones que pensamos poner con el otro producto que tenemos para para todo el país y es la tasa preferencial VIP para vivienda VIS. ¿En qué consiste este producto? Va destinado a las familias que quieren adquirir una vivienda VIS que va hasta 90 salarios mínimos legales vigentes. Las personas tienen que estar en el rango de cero y dos salarios mínimos. Pueden presentarse solos o en compañía. Lo importante es que estén afiliados con nosotros, que trasladen sus cesantías al Fondo Nacional del Ahorro y si no tienen cesantías porque hacen parte del sector informal, pueden hacer un ahorro voluntario contractual con nosotros y después de los dos meses van a poder acceder a este crédito de vivienda. Con esos 500 mil millones esperamos favorecer a 6.000 familias colombianas.
SEMANA: ¿Cómo llegar a las regiones apartadas del país?
L.R.: En este momento, el Fondo Nacional del Ahorro tiene 71 puntos de atención a nivel nacional y también tenemos estrategias como fondo móvil o FNA móvil, que lo que permiten es que el fondo llegue a esos pequeños lugares del país y que todos podamos conocer los servicios del fondo y podamos ayudarlos. Lo importante para el Gobierno es llegar a todas las regiones.