Monedas
La antigua moneda colombiana de colección que podría costar 11 millones de pesos
Este ejemplar tendría varios siglos de historia. Varios sitios de subasta se pelean por adquirirla.
La colección de monedas es una de las actividades favoritas de muchas personas, que llegan a comprar y vender ejemplares de diferentes series y que se conservan intactos en miles de millones de dólares.
Esto, debido a que esos artículos tienen un episodio específico en la historia de la civilización humana. De acuerdo a varios historiadores, las monedas se empezaron a fabricar hacia el siglo VII, en el antiguo reino de Lydia, que ahora se conoce como Turquía.
Recientemente, algunos coleccionistas han encontrado valor en varias de las monedas que circulan a diario en las billeteras de los colombianos, pues muchas ya se dejaron de producir y con el paso del tiempo podrían valorizarse.
Moneda colombiana que cuesta más de 10 millones de pesos
De acuerdo con el portal Ruiz Calleja, existe una moneda de colección que valdría unos 2.500 euros. Se trata de la moneda ‘8 escudos’. Esta fue una de las primeras monedas que circuló en Popayán en 1758. De origen español, el ejemplar estaba hecho en oro puro.
Lo más leído
Esta moneda sería subastada durante los días 23 y 24 de febrero del 2023 y su precio al cambio colombiano está en unos 11 millones de pesos. Entre los atributos que destaca el portal, sobre la moneda, se puede conocer la historia que vivió y la vida “intensa” que tuvo.
Relatan que durante la guerra de la independencia, la ciudad de Popayán fue invadida unas 11 veces, lo que causó que la moneda estuviera en manos de los españoles en repetidas ocasiones.
En la moneda se puede ver la imagen de Fernando VI, que fue cambiada en 1172 a la de Carlos III por “la rebaja secreta de la ley de oro”.
La moneda colombiana que cuesta más de 500 millones de pesos
En Colombia, se ha registrado la existencia de monedas de alto valor en el mercado numismático. Sin embargo, la más cara de todas es una moneda conocida como ‘8 escudos’ de 1755, la cual está tasada en poco más de 500 millones de pesos.
Esta extraordinaria pieza de colección fue subastada a principios de este año y logró ser vendida por el mencionado valor, convirtiéndose así en la moneda más costosa jamás vista en Colombia. Este ejemplar, exhibido en imágenes que circulan en diversos medios, muestra la imponente presencia de una ‘8 escudos’ que ha llamado la atención de los amantes de la numismática en todo el país.
Curiosamente, esta valiosa moneda fue vendida en España, en la reconocida casa de subastas Áureo y Calicó, ubicada en Barcelona. Según el portal especializado Ruiz Calleja, el alto valor de esta moneda se debe a su significado histórico y a su rareza. Esta ‘8 escudos’ fue una de las primeras acuñadas por la Corona Española en la antigua fábrica ubicada en Santa Fe, que en la actualidad es la ciudad de Bogotá.
La moneda, que destaca por su esplendoroso dorado, muestra en su reverso la imagen del entonces rey de España, Fernando VI. Además de esta pieza única, en la subasta de febrero de este año en Barcelona, se pusieron a disposición más de 500 monedas pertenecientes a la Corona Española que en aquellos tiempos circulaban en los territorios de la colonia.
La moneda ‘8 escudos’ estaba elaborada en oro y tenía un diámetro aproximado de 37 milímetros. En su anverso, solía mostrar el retrato del monarca reinante en ese momento en España, mientras que en el reverso exhibía el escudo de armas del país o el emblema de la Corona Española.
Estas monedas eran consideradas de gran valor, debido a la pureza del oro utilizado en su fabricación. Además, su circulación se limitaba a los estratos más altos de la sociedad, ya que su valor excedía el poder adquisitivo de la mayoría de la población.