Economía
La Casa Blanca ve el incremento de los precios de la gasolina “con mucho cuidado”
En la actualidad, los principales asesores de Biden creen que la situación es estable.
La Casa Blanca observa el aumento de los precios de la gasolina “con mucho cuidado”, ya que los principales asesores del presidente Joe Biden le informan regularmente sobre la situación, según informó un alto funcionario de la administración a CNN.
En la actualidad, los principales asesores de Biden creen que la situación es estable, explicó el funcionario, considerando que es el apogeo de la temporada de aire acondicionado y conducción y dada la fortaleza de la economía, que aumenta la demanda de viajes y el uso de energía.
“La ironía es que la fortaleza de la economía genera precios más altos”, ha relatado el funcionario a CNN, que añadió que “cuanto mejor se desempeñe el presidente (y su agenda), mayor será el precio”.
Los analistas culpan la subida del precio de la gasolina, que ha sido de 15 centavos en la última semana, a una combinación de crecientes recortes de suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, el calor extremo que ha marginado a las refinerías de petróleo y el optimismo sobre la salud de la economía mundial.
Lo más leído
Los precios de la gasolina todavía están muy por debajo de donde estaban el verano pasado: el promedio nacional fue 54 centavos más alto hace un año, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA en sus siglas en inglés).
Si los precios suben a un nivel en el que el presidente considere necesaria una respuesta política, la administración puede optar por dejar de comprar petróleo en el mercado abierto para recargar las reservas de emergencia del país o buscar una mayor producción de los mayores productores mundiales de petróleo como Arabia Saudita y Rusia.
Sin embargo, todavía no se sabe cuál sería el precio que desencadenaría esta respuesta.
En Colombia, buscan que el precio de la gasolina tenga cuantiosa reducción con un proyecto de ley
Desde ya han empezado a conocerse los proyectos de ley que harán su tránsito en el Congreso de la República a partir del próximo 20 de julio, fecha en la cual empieza la nueva legislatura. Una de las iniciativas que desde ya atrajo la atención de la opinión pública busca que el precio de la gasolina baje, pues ha incrementado su costo a raíz de una decisión del Gobierno nacional.
De hecho, con el transcurso de los meses seguirá habiendo más ajustes hasta alcanzar lo que el Gobierno ha considerado que es el precio real del combustible. En esa medida, desde la bancada del partido Conservador han señalado que es importante hacer algunas revisiones fiscales sobre el costo de la gasolina.
Según han señalado algunos congresistas, el objetivo con el proyecto de ley es que el precio del galón de gasolina baje más de 1.000 pesos.
“Discutiremos los cinco impuestos que hoy están pagando los colombianos sobre el galón de gasolina. Esos son: una tasa departamental, una tasa municipal, un IVA, un impuesto al carbono y una tasa nacional”, sostuvo el representante a la Cámara del partido Conservador, Wadith Manzur, en una entrevista con la emisora Blu Radio.
Según los cálculos que compartió durante esa conversación, en la actualidad los ciudadanos pagan alrededor de un 32 % de impuestos a la hora de pagar cada galón, lo cual podría ser objeto de modificaciones mediante una iniciativa de orden legislativo.
“Si nosotros ponemos una discusión donde se reduzcan estos impuestos o en algunos casos los podamos eliminar, lograremos disminuir entre 1.500 y 2.000 pesos el valor del combustible”, agregó el representante a la Cámara.
*Con información de Europa Press.