Economía
Comisión Europea presentará su plan para reducir dependencia energética de Rusia
Los comisarios europeos decidirán si los países de la zona euro realizarán compras conjuntas de gas, así como si desarrollarán sistemas de almacenamiento estratégico coordinadamente.
La Comisión Europea presentará este martes 8 de marzo su última propuesta para hacer frente al alza de los precios de la energía, cuya presentación estaba prevista para la semana pasada, con la vista puesta en reducir su dependencia energética de Rusia, especialmente del gas, tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.
En una reunión que tendrá lugar en Estrasburgo, el Ejecutivo comunitario adoptará las medidas para reducir la dependencia de Europa del gas ruso lo más rápido posible, diversificando el suministro a través de los gasoductos que conectan Europa con otros proveedores así como a través de barcos metaneros.
Los comisarios decidirán si los países realizarán compras conjuntas de gas, así como si desarrollarán sistemas de almacenamiento estratégico de manera coordinada y compartida, considerando que en la actualidad Rusia es el principal proveedor de gas natural licuado al mercado comunitario y copa el 40 % del suministro.
Lo más leído
Los Veintisiete también solicitaron a la Comisión Europea que actualizara la propuesta que tenía previsto adoptar la semana pasada sobre el sector energético para que incluyera medidas excepcionales que los Estados miembro puedan implementar y que fortalezcan la protección de los consumidores de la volatilidad del mercado del gas.
Bruselas defiende que la Unión Europea está preparada para garantizar el suministro de gas en caso de que Rusia efectúe cortes en el aprovisionamiento, como represalia a las medidas punitivas tomadas por la UE y el G7. Además, asegura que el mercado comunitario cuenta con reservas de gas suficientes para la presente temporada de invierno.
¿Qué tan grande será el impacto económico?
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, reconoció el pasado 2 de marzo que la invasión rusa en Ucrania tendrá un impacto negativo en la expansión económica de la Unión Europea, pero “sin descarrilarla”. El experto, además, aseguró que el Ejecutivo comunitario está revisando la gobernanza económica de la Unión Europea (UE) a raíz de estos acontecimientos.
“La cuestión es distinguir entre el hecho de que esta guerra seguramente debilitará el itinerario de nuestra recuperación, la senda de nuestra expansión económica y diferenciarlo de la evaluación de que va a descarrilar la senda o estrangular el crecimiento”, advirtió Gentiloni en una rueda de prensa.
Gentiloni también afirmó que la incertidumbre derivada de la situación en Ucrania tendrá un impacto en los mercados europeos así como el sistema energético europeo, por lo que ha destacado la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario tenga que revisar su pronóstico de crecimiento del 4 % para 2022 de su previsiones de enero.
Con respecto a los precios de la energía, el Ejecutivo comunitario estima que se mantendrán en niveles altos durante todo 2022 y agregó que la última ronda de sanciones aumentó su preocupación sobre cortes en el suministro de gas y petróleo desde Rusia. Además, los futuros del mercado del gas, del petróleo y la electricidad también dibujan sendas alcistas.
De hecho, recientemente el vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, afirmó que la UE “no excluye ninguna medida” como posibles sanciones contra Rusia, como tampoco la prohibición de importar gas o petróleo ruso al mercado europeo, si bien explicó que por el momento “no hay nada” concreto sobre la mesa.
“A las preguntas sobre una posible prohibición de gas o petróleo, lo que puedo decir es que en términos de sanciones (...) no excluimos ninguna medida posible”, aseguró Dombrovskis el pasado lunes 28 de febrero.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.