Vivienda
La construcción de vivienda sostenible crecería un 17,7% en 2023, ¿cuáles son los beneficios de compra?
Aumenta la tendencia en el desarrollo de proyectos de vivienda con procesos de eficiencia energética, diseño sostenible, materiales reutilizados, para reducir el impacto en el medio ambiente.
La construcción sostenible en Colombia ha tomado cada vez más fuerza, abriendo paso al desarrollo de propuestas inmobiliarias que adoptan mecanismos para minimizar el impacto ambiental, tanto en el proceso constructivo como en el momento en que son habitadas.
De acuerdo con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) gremio del sector financiero, en la última década, el país pasó de tener uno a más de 250 proyectos de vivienda con una certificación de sostenibilidad, lo que demuestra el crecimiento que está teniendo la construcción de viviendas más amigables con el planeta.
Como consecuencia, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible prevé que, al término del 2023, este tipo de proyectos aumenten un 17,7 %. La necesidad de reducir la huella de carbono, de hacer un uso eficiente de los recursos naturales, de reutilizar materiales para evitar que la contaminación continúe afectando el ecosistema, son algunas de las razones que han motivado que el sector construcción sea más consciente y apueste por viviendas derivadas de una producción más limpia.
Con respecto a la ejecución de obras, por ejemplo, las constructoras verdes están usando materiales que pueden ser reciclados, disminuyendo así el consumo de energía para la producción de estos. Las buenas prácticas con el ahorro energético y de agua también pueden llegar a ser sobresalientes, principalmente cuando la ubicación estratégica del proyecto permite el aprovechamiento de factores como la iluminación solar y el uso de aguas lluvias para su adecuada reutilización.
Tendencias
Según Fincaraíz, las construcciones sostenibles que tienen en cuenta estas variables podrían contribuir en un ahorro del 40 % de agua y entre 30 % y 50 % de energía.
La certificación Casa Colombia, que opera desde el año 2017 y a la fecha cuenta con 49 proyectos registrados VIS y no VIS, igualmente más de 15.000 unidades de vivienda en proceso de verificación, precisamente reconoce los proyectos que promueven sostenibilidad integral por parte de empresas líderes en urbanismo y vivienda que están implementando acciones de eficiencia energética y diseño sostenible. En 2021, hubo un crecimiento del 300 % en el registro de obras del sector inmobiliario para la obtención de dicha distinción, impactando a más de 15 municipios.
Por ejemplo, Compensar trabaja para que sus proyectos inmobiliarios busquen certificaciones como la de Casa Colombia, en compañía de las constructoras aliadas, con el fin de que, desde el sector, se aúnen esfuerzos para bajar la huella de carbono, generar eficiencias energéticas y de agua para beneficio de futuros propietarios.
Se espera que para el 2050 se construyan cerca de 11 millones de viviendas, una proyección que, desde ahora, evidencia la necesidad de seguir impulsando el crecimiento de construcción de viviendas sostenibles, que impacten positivamente en la calidad de vida de sus habitantes y del medio ambiente.
“El certificado por ser un proyecto sostenible, en las etapas 1 y 2, que contribuye en el cumplimiento de varios ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) se debe, en gran parte, al compromiso que tenemos los actores que estamos presentes en el proceso de formulación y construcción para el desarrollo de una propuesta que va a generar bienestar para sus habitantes y el entorno. La infraestructura que sostiene a Los Ocobos está cimentada en las bases de eficiencia en agua, energía, materiales, bienestar y responsabilidad social”, aseguró Maycol Suárez, Gerente Técnico de Vivienda de Compensar.
Por su parte, Camacol, Cámara Colombiana de la Construcción, indicó en el pasado Congreso Verde que las metas de mitigación de cambio climático, que pedían la reducción de 93.000 toneladas de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) al 2030, serán cumplidas por el sector constructor en el 2025, es decir, cinco años antes de lo previsto.
“El país ya tiene 168 mil viviendas construidas con la certificación EDGE, que suman 12 millones de metros cuadrados, lo que permite anticipar la meta. Además, tenemos otra buena noticia: hay 120 mil viviendas adicionales en curso, que representan 8 millones de metros cuadrados”, según el presidente de Camacol, Guillermo Herrera.