Macroeconomía

La crisis es la nueva normalidad | ¿Cómo les fue a los comerciantes en el primer semestre?

El gremio aseguró que el país tiene muchos desafíos de cara al futuro.

16 de julio de 2022
Comerciantes
El aumento del costo de vida sigue siendo la principal preocupación de los comerciantes en Colombia. | Foto: Getty Images

La Federación Nacional de Comerciantes dio a conocer su más reciente balance de cómo le fue a este gremio en junio y durante los primeros seis meses de este año en general, los cuales estuvieron marcados por un crecimiento económico que se mantuvo, pese a las afectaciones generadas por la inflación, que sigue en niveles históricos.

Según Fenalco, en junio las ventas del comercio tuvieron nuevamente una evolución favorable, empujadas por la realización de la jornada del Día sin IVA, la “doble” celebración del Día del Padre, el pago de la prima de mitad de año para asalariados y los tres puentes, que alentaron los movimientos de turismo y de gasto focalizado de los hogares.

Rafael España, director de Asuntos Económicos de la Federación, sostuvo que entre las categorías de mejor desempeño están el clúster de los vehículos, motos, CDA, talleres de reparación, estaciones de servicio y el sector de la moda, con ropa, calzado y marroquinería.

“Pese a que nos fue muy bien en resumidas cuentas, hay bastantes preocupaciones sobre las que se deben empezar a trabajar, como el aumento del costo en las materias primas y los productos importados; sin duda, están incidiendo en una pérdida de rentabilidad, las cuales se suman a dos problemáticas que no teníamos en el radar”, dijo España.

El gasto de los hogares ha sido protagonista en el crecimiento de la economía. Los días sin IVA y una mayor actividad comercial lo han evidenciado.
El gasto de los hogares ha sido protagonista en el crecimiento de la economía. Los días sin IVA y una mayor actividad comercial lo han evidenciado. | Foto: guillermo torres-semana

Frente a este último punto, el vocero de los comerciantes aseguró que la escasez de personal calificado y los altos costos en crédito son dos nuevas amenazas, que si bien no son tan graves como la inflación, hay que tenerlas en cuenta para garantizar que se mantenga el crecimiento económico que trae el país luego de la pandemia.

“Llaman la atención los últimos reportes de las firmas que distribuyen agroinsumos, según los cuales el movimiento de las ventas de semillas, abonos y pesticidas, entre otros, ha sido más bien lento y sus voceros lo atribuyen a una aparente reducción en el área sembrada”, agregó Rafael España.

En relación con las expectativas sobre el inmediato futuro de los negocios, se observa una reducción en el porcentaje de comerciantes optimistas, que pasó de 47 % en mayo a 40 % en junio, y un aumento en el porcentaje de quienes creen que la situación tenderá a desmejorar, del 11 % en mayo a 17 % en junio.

La crisis es la nueva normalidad

Si bien lo peor de la pandemia ya pasó y el país se enfocó en la senda de recuperación de empresas y puestos de trabajo, los comerciantes recordaron que actualmente persisten distintas amenazas a la economía mundial, frente a las que no se deben bajar la guardia y pusieron como ejemplo lo que están ocurriendo en la Unión Europea y Estados Unidos.

En medio de su reporte semestral, Fenalco recordó que Europa vive muy de cerca la crisis originada por la invasión rusa a Ucrania y entre los sectores de mayor tensión se destacan los minoristas y los fabricantes de bienes de consumo. Los precios de las acciones de firmas del retail europeo, así como las de las productoras de bienes de gran consumo, han retrocedido en este año en forma apreciable.

“Un informe de la presidencia de Carrefour de junio advierte que la tensión política ha aumentado, el cambio climático ha entrado en otra etapa de crisis, el macroentorno ha cambiado drásticamente y la pandemia de covid-19 no ha terminado”, señalaron desde este gremio.

Para la Federación Nacional de Comerciantes, “la crisis es la nueva normalidad y a todo lo que hemos estado acostumbrados en las últimas décadas –baja inflación y comercio internacional– se ha acabado”.

Para ellos, la fractura de la cadena de suministro también golpea la operación de los productores de bienes de consumo desde el año pasado, con envíos que se retrasan semanas debido a factores como los confinamientos por la pandemia, las compras de pánico y las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.

“Según la firma líder mundial en logística, Maersk, que transporta mercancías para empresas como Walmart y Nike, el costo de los envíos de mercancías ha subido un 30 % debido a una serie de presiones inflacionarias que no es probable que bajen a corto plazo”, agregaron.

Ante esto, Fenalco sostuvo que si bien se puede celebrar, gracias a los resultados obtenidos en junio, la situación actual del mundo es una razón para mantenerse alerta y evitar que la inflación, la ruptura de las cadenas logísticas y la desaceleración económica de algunos países potencia terminen afectando al país.