EE. UU.
La dura advertencia del FMI a EE. UU. si no consigue cómo pagar sus deudas
Esta autoridad pidió celeridad en la búsqueda de un consenso para evitar una crisis económica.
El FMI expresó este jueves -11 de mayo- su preocupación por las “graves repercusiones” en la economía mundial que tendría un default de Estados Unidos, mientras el país no logra un acuerdo político para elevar o suspender su tope de endeudamiento.
“Nuestra evaluación es que habría repercusiones muy graves no solo para Estados Unidos sino también para la economía global si hubiera un incumplimiento de pago de la deuda estadounidense”, dijo a periodistas la directora de comunicaciones del FMI, Julie Kozack, en una conferencia de prensa telefónica.
“Recomendamos encarecidamente a las partes en Estados Unidos que se unan para llegar a un consenso para resolver este problema con carácter de urgencia”, agregó.
El FMI advirtió sobre el potencial de mayores costos de endeudamiento, una inestabilidad global más amplia y consecuencias económicas en caso de un default de Estados Unidos.
Lo más leído
Demócratas y republicanos están enfrascados en una pelea por elevar el techo de la deuda pública estadounidense, una maniobra legislativa necesaria para que Estados Unidos pueda seguir pidiendo dinero prestado y pagando sus cuentas, así como a sus funcionarios y a sus acreedores.
Sin un acuerdo, la economía más grande del mundo se encontraría, potencialmente a partir del 1 de junio, en mora, una situación sin precedentes.
El presidente Joe Biden, que descarta por el momento recortes presupuestarios acusando a los republicanos en el Congreso de poner a la economía de “rehén”, recibió el miércoles a funcionarios de ambos bandos en la Casa Blanca y está prevista una nueva reunión para el viernes.
El expresidente republicano, Donald Trump, que busca la reelección en 2024, instó el miércoles a los legisladores republicanos a “provocar un default” si los demócratas no conceden “recortes masivos”. Estimó sin embargo que el incumplimiento de pagos probablemente se evitaría, prediciendo que los demócratas “cederían” en el asunto.
Pero la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, advirtió horas antes que llevar al límite las negociaciones sobre la deuda pública del país “puede provocar costos económicos importantes”, luego de que el expresidente Donald Trump exhortara a los republicanos a elegir una estrategia dura en esta cuestión.
Una incertidumbre prolongada en las negociaciones para subir el techo de la deuda podría causar un inédito default de Estados Unidos, lo que produciría una “catástrofe económica y financiera” con repercusiones mundiales, dijo Yellen al margen de una reunión ministerial del G7 en Japón.
Donald Trump instó el miércoles a los republicanos a negarse a elevar el límite de la deuda de Estados Unidos, lo que desataría el impago, si los demócratas de Joe Biden no acuerdan recortar gastos. Si el Congreso no aumenta la capacidad de endeudamiento, Estados Unidos podría encontrarse en suspensión de pagos seguramente desde el mes que viene.
El fantasma de la recesión sigue vivo
Los precios mayoristas de Estados Unidos repuntaron nuevamente en abril, según datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo. El Índice de Precios de Producción (IPP) señala un aumento de los precios mayoristas del 0,2 % en abril con respecto al mes anterior, tras una caída del 0,4 % en marzo, según datos revisados.
Sin embargo, el repunte, impulsado por los precios de los servicios, es un poco más débil de lo esperado, ya que los analistas esperaban un alza del 0,3 %, según el consenso de Briefing.com. Y a lo largo de 12 meses, la desaceleración continúa, a 2,3 % frente a 2,7 % de marzo.
El leve aumento de los precios mayoristas en abril proporciona otro punto de referencia para la Reserva Federal (Fed, banco central), que sopesa la perspectiva de otra subida de tasas el próximo mes para hacer frente a la inflación.
La Fed ha elevado las tasas de interés 10 veces en rápida sucesión en un intento por controlar el aumento de los precios, e insinuó que cualquier decisión futura sobre un alza dependerá de los nuevos datos.
*Con información de AFP.