Crecimiento
La economía colombiana registró un crecimiento de 0,65 % en mayo, según el DANE
Se trata del ISE (Índice de Seguimiento a la Economía), el cual da una visión temprana del comportamiento del PIB. En esta ocasión, ya hay señales de lo que será la foto del segundo trimestre del año. Estos son los resultados.
La economía colombiana se está enfriando, y aunque era lo que buscaban las autoridades monetarias, con la aplicación de aumentos en las tasas de interés, no dejan de surgir preocupaciones, principalmente, las relacionadas con el empleo, que es el que se pone en riesgo cuando la producción es menor.
El DANE reveló este martes 18 de julio, que el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) interanual, de mayo, fue de 0,65 %, lo que conduce a que el crecimiento en el año corrido, de enero a mayo, va en 1,68 %.
Según la serie original, en mayo de 2023 el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registra una variación interanual del 0,65 %.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) July 18, 2023
Respecto a abril de 2023, y según la serie desestacionalizada, la variación fue del 0,88 %.
🔎https://t.co/l3l10CY3uN pic.twitter.com/Sr7oUBDf9t
Respecto a abril de 2023, y según la serie desestacionalizada, la variación fue del 0,88 %, informó el DANE.
¿Qué llevó a estos resultados?
El desempeño de la economía, por sectores, evidencia que las llamadas actividades primarias, es decir, en las que se incluyen la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la minería y la pesca, tuvieron una variación de 1,26 % en su comportamiento de doce meses, hasta mayo.
Lo más leído
Se trata de un bloque de actividades que es clave, tanto para el empleo, como para la seguridad alimentaria. Además, es la rama de la economía en la que el actual gobierno tiene puesto el foco, por tratarse de una de las alternativas (con el agro) que propone para ir dejando atrás la dependencia de la industria extractiva.
El hecho de que el campo está dando cierto rendimiento, aunque -por supuesto- muy distante del que se registraba a mayo de 2022, ya se ve reflejado en la reducción de la inflación, indicador que tiene expectantes a los analistas. La disponibilidad de productos provenientes de la cosecha que concluyó en el primer semestre puso en el mercado más productos, lo que a su vez, conduce a una mayor abundancia. Esto, sin desconocer que también los colombianos están moderando el consumo, en parte, por lo que implica tener que pagar mayores tasas de interés en el uso de tarjetas de crédito.
De forma aislada, solo en el dato de mayo, las actividades primarias tuvieron un crecimiento de 1,11 %, respecto a abril de abril de 2023.
¿Y qué pasó con la industria?
Las actividades secundarias incluyen todas aquellas que se encargan de la producción de bienes generados a partir de materias primas. Allí entran, la industria automotriz, la industria textil y la industria farmacéutica.
Para ese segmento, de acuerdo con los resultados del ISE, en mayo de 2023, “registran un índice de 104,46, lo que representó un crecimiento de 0,58 % respecto mayo de 2022 (103,86). En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, para mayo de 2023, dicho índice se ubicó en 102,61, lo que representó un crecimiento de 0,69 % respecto a mayo de 2022 (101,91)”, señaló el Dane.