MUNDO
¡La economía de EE. UU. está disparada! Creció 6,4 % en el primer trimestre de 2021
Según el Departamento de Comercio, el crecimiento respondió a la recuperación del consumo y el aumento del gasto público.
Los anuncios que hizo este miércoles en la noche el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que el país le empezaba a dar la vuelta a la emergencia del coronavirus, no fueron gratuitos y las cifras lo confirman.
La economía de ese país se disparó en el primer trimestre un 6,4 %, gracias a la recuperación del consumo de los hogares y el aumento del gasto público, que ha entregado miles de millones de dólares en cheques para las familias más afectadas por la pandemia.
Sin duda, estos aspectos reflejan una recuperación en marcha, que va dejando atrás la crisis inducida por la pandemia, según datos del Gobierno publicados este jueves.
Con la reapertura de muchos comercios y el gasto alentado por las ayudas públicas, los precios aumentaron y la inflación se aceleró 3,5 % entre enero y marzo, en comparación con un nivel de 1,5 % en el último trimestre de 2020, informó el Departamento de Comercio.
Los consumidores compraron coches, casas y bienes de consumo de gran valor, además de servicios como hoteles y restaurantes, y el gasto federal subió un 14 % en este trimestre.
Este indicador muestra cuánto se expandiría la economía si esta tasa se mantuviera durante un año, lo que permite anticipar un crecimiento anual, si el ritmo se mantiene.
Pero otras economías comparan un trimestre con el anterior y según esta medición el PIB creció 1,6 %.
La consultora HFE explicó que a principios de 2021 la economía estadounidense tuvo un contundente “cóctel” que mezcló una mejora de las condiciones de salud, una rápida campaña de vacunación y una “dosis efervescente” de estímulo fiscal, con un flujo constante de apoyo monetario.
Volteando la página
En vísperas de cumplir los primeros y simbólicos 100 días en el poder, Biden presumió del éxito del masivo plan de vacunación. “Ahora, después de solo 100 días le puedo reportar al país que Estados Unidos está avanzando de nuevo”, dijo el mandatario demócrata, que afirmó que cuando llegó al poder heredó un país en crisis, con la peor pandemia de la historia y la peor crisis económica desde la Gran Depresión.
El mandatario señaló que el plan de vacunación que ha logrado que más de la mitad de la población adulta haya recibido ya al menos una dosis y que desde enero las muertes por covid-19 han caído en un 80 %.
“Gracias a ustedes, al pueblo estadounidense, nuestro progreso en estos 100 días contra una de las peores pandemias de la historia es uno de los éxitos logísticos más grandes que nuestro país jamás haya experimentado”, afirmó.
Biden recibió un aplauso al entrar al hemiciclo, una bienvenida alejada del estruendo que suele acompañar a los mandatarios en esta ceremonia, muy mermada este año por las restricciones de la pandemia.
Incluso sabiendo que avanza en un plan de estímulos fiscales, que ya ha despertado la ira de los republicanos. Este prevé un billón de dólares en inversiones, especialmente en educación, y 800.000 millones en recortes de impuestos para la clase media. Según Biden, se podrán crear “millones de empleos” y el 90 % de ellos serán en infraestructura y no requerirán titulación universitaria.
“Yo sé que algunos de ustedes en casa se preguntan si estos empleos son para ustedes, ustedes se sienten dejados atrás y olvidados en una economía que está cambiando rápidamente”, afirmó Biden.
Para financiarlo, el demócrata propuso cancelar los recortes de impuestos para los más ricos aprobados en la administración de Donald Trump, y aumentar los impuestos para los más ricos. En este punto, agregó, las empresas deberán pagar un justo precio.
Con información de AFP