EE. UU.
La economía de EE. UU. sigue pasándola mal y el mercado prende las alertas por la inflación
Las recientes declaraciones de la Fed revivieron el temor a una fuerte desaceleración en los próximos meses.
El déficit comercial de Estados Unidos volvió a caer en junio debido a un nuevo descenso de las importaciones, en particular de dispositivos electrónicos y materias primas, según datos publicados el martes por el Departamento de Comercio.
El déficit de intercambio de bienes y servicios con el resto del mundo se redujo en junio a 65.500 millones de dólares, un 4,1 % por debajo del mes anterior.
La reducción es menor que lo previsto por los analistas, que proyectaban que el déficit se ubicaría en 65.100 millones de dólares, según el consenso recogido y publicado por el sitio financiero Briefing.com.
Desempleo y salarios también asustan
Esta noticia llega luego de que se conociera que el mercado del empleo siguió bajo tensión en julio, con un descenso de la tasa de desempleo a 3,5 % a pesar de la creación de puestos por debajo de lo esperado, una situación que no ayuda a frenar el crecimiento de los salarios, condición necesaria para sostener la baja de la inflación.
Lo más leído
La tasa de desempleo de Estados Unidos bajó ligeramente en julio a 3,5 % frente a 3,6 % el mes anterior, un nivel históricamente bajo, según datos divulgados por el Departamento de Trabajo. Esto quiere decir que el mes pasado se crearon 187.000 puestos de trabajo, indicó la cartera, mientras los analistas esperaban 200.000, según el consenso recabado por la firma especializada Market Watch. La creación de empleos en junio también fue revisada a la baja, a 185.000 frente a los 209.000 anunciados inicialmente.
No obstante, en este mismo periodo, el incremento salarial no dio ninguna señal de moderación con respecto a junio, y permanece en 4,4 % en un año, detalló el Departamento de Trabajo.
“En un reflejo de las tensiones en el mercado laboral, los salarios medios por hora siguen aumentando sostenidamente, muy por encima del ritmo (de crecimiento) anterior al covid de 3-3,5 %”, destacó en una nota Kathy Bostjancic, economista jefe de aseguradora Nationwide.
“Esta situación no es compatible con una tasa de inflación de 2 %”, el nivel al que apunta la Fed, añadió, recordando que el presidente del banco central, Jerome Powell, destacó que “la tasa de crecimiento de los salarios debería bajar a alrededor de 3,5 %” anual.
Cabe recordar que la inflación bajó desde su máximo del verano boreal pasado, y en junio marcó 3,0 % en 12 meses según el índice de precios al consumo (IPC). Las cifras de julio del IPC se conocerán el 10 de agosto.
¿Nuevos ajustes en las tasas de interés?
Una funcionaria del banco central de Estados Unidos (FED) dijo el pasado fin de semana que “probablemente se necesitarán más aumentos en las tasas de interés” para reducir aún más la inflación, poco después de que las autoridades elevaran las tasas al nivel más alto desde 2001.
Las declaraciones de la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, para un evento en Colorado se produjeron igualmente después de la divulgación de un informe sobre el empleo según el cual la contratación en los Estados Unidos se ha desacelerado, pero las ganancias salariales se mantuvieron sólidas.
Bowman dijo que apoyó la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) que establece políticas de un aumento de tasas en julio dados “los sólidos datos económicos y una inflación aún elevada” y agregó que “probablemente se necesiten aumentos de tasas adicionales para que la inflación baje al objetivo del 2 % del FOMC”.
Los datos del Departamento de Trabajo mostraron que la economía más grande del mundo sumó 187.000 empleos en julio y 185.000 en junio, menos que en los meses anteriores. Pero las ganancias salariales se mantuvieron estables en un 0,4 % y fueron un 4,4 % más elevadas que en julio del año pasado.
“La demanda de trabajadores sigue superando la oferta de buscadores de empleo disponibles, lo que aumenta la presión alcista sobre los precios”, dijo Bowman en su discurso.
Agregó que buscará “evidencia consistente” de que la inflación se encamina hacia el objetivo del 2 % fijado por la Fed. “También estaré atenta a señales de desaceleración en el gasto de los consumidores y de que las condiciones del mercado laboral se están relajando”, dijo.
Antes de tomar su próxima decisión sobre las tasas, a finales de septiembre, los funcionarios de la Fed evaluarán los datos sobre la evolución del mercado laboral en agosto y la inflación.
*Con información de AFP.