Macroeconomía

La economía en Colombia se sigue desacelerando: ISE de octubre fue del 4,6 %

Los sectores artísticos e industriales siguen manteniendo el barco a flote.

19 de diciembre de 2022
Bandera de Colombia
Pese al decrecimiento del ISE, Colombia sigue siendo referente en materia de crecimiento económico para todo el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este lunes -19 de diciembre- los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía para el mes de octubre, allí quedó claro que problemáticas como la inflación y la reciente disparada del dólar le siguen pasando factura al crecimiento económico del país, que si bien por ahora se mantiene en terreno positivo, sigue dando muestras de reducción.

Según el Dane, para el décimo mes de este año, el ISE, en su serie original, creció apenas un 4,6 % respecto al mes de octubre de 2021, cuando presentó un crecimiento anual del 10,0 %. Esta caída de casi seis puntos porcentuales asusta sin duda a las autoridades económicas, que ya empezaron a proyectar un crecimiento del 0,5 % para el caso del Banco de la República y del 1,3 % para el Ministerio de Hacienda.

En la revisión desestacionalizada también se puede apreciarun decrecimiento, ya que para el mes de agosto el ISE fue del 8,6 % y luego cedió hasta el 7,0 % de consolidado final para el cierre del tercer trimestre de este año (en septiembre). Si bien Colombia cerrará con resultados en verde, poco a poco se aleja de las metas del 5 % anual que se estimaba por parte de algunas autoridades.

ISE octubre - Dane
ISE octubre - Dane | Foto: ISE octubre - Dane

“Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes de octubre de 2022 fueron las terciarias , que aportaron 4,4 puntos porcentuales a la variación anual del ISE en su serie original”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane, durante la presentación de los resultados para este mes.

Así mismo, para el mes de octubre de 2022, en su serie original, las actividades primarias decrecen 3,5 % y contribuyen con -0,4 puntos porcentuales a la variación anual del ISE, las actividades secundarias crecen 4,0 % y contribuyen con 0,6 puntos porcentuales a la variación anual del ISE, y las actividades terciarias crecen 6,0% y contribuyen con 4,4 puntos porcentuales a la variación anual de este indicador.

El Indicador de seguimiento a la economía es un índice sintético cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo, el cual se ajusta a la metodología utilizada en las cuentas nacionales trimestrales; compuesto por un conjunto heterogéneo de indicadores mensuales representativos de las actividades económicas”, explicó la jefe de la autoridad estadística nacional.

Este resultado entregado hoy por el Dane se encuentra dentro de lo esperado por los analistas. Los pronósticos del Banco de Bogotá apuntaban a un 5,2 %, los de Bancolombia a un 4,8 % y los de Davivienda al 4 %. Llama la atención que, tal y como sucedió, todos los pronósticos le apuntaban a una reducción de las actividades productivas, como consecuencia de la coyuntura económica que enfrenta todo el mundo.

Un año de muchos retos económicos

Colombia está por terminar uno de sus periodos más brillantes de crecimiento económico, con dos años históricos: 2021, con un avance de 11 por ciento, y 2022, que terminará en cerca de 8 por ciento.

ISE octubre - Dane
ISE octubre - Dane | Foto: ISE octubre - Dane

No solo se trató del efecto rebote tras las crisis generadas por la pandemia, o por los bloqueos del paro nacional de 2021. También hubo factores que se alinearon para impulsar la economía. El gran motor, sin duda, ha sido el consumo y el gasto de los hogares, que han aportado más del 80 por ciento del crecimiento.

La recuperación del empleo, el auge del crédito y las cifras históricas en remesas han sido combustible para el gasto. A eso se suma, más recientemente, la inversión, en especial jalonada por el gasto en maquinaria y al buen momento internacional de los commodities, como el carbón y el petróleo, que –paradójicamente– gracias al conflicto entre Rusia y Ucrania, encontraron pisos en sus precios.

Sin embargo, con la llegada de 2023, Colombia entra en una era de ajuste. “Esta será la puerta de entrada a una nueva etapa en la que se verá una desaceleración saludable y sostenible que llevará al PIB a un crecimiento de 0,7 por ciento”, dice el BBVA Research. Agrega que en ese resultado también influirán las recesiones que se pronostican en Estados Unidos y Europa, que pese a las circunstancias serían ‘recesiones suaves’.