Macroeconomía
La energía en Alemania alcanzó un precio récord y superó los 1.000 euros para el 2023
Los precios históricos se deben a la crisis de suministro energético en la región que desató la invasión de Rusia a Ucrania.
El costo mayorista de la electricidad en Alemania para el 2023 marcó un nuevo hito en su escalada, al superar este lunes por primera vez los 1.000 euros (más de $4,3 millones) por megavatio hora (MWh), duplicando su precio en apenas dos semanas como consecuencia de la crisis de suministro energético en la región.
De este modo, las predicciones del precio de la electricidad para el 2023, según los datos de la Bolsa Europea de Energía, recogidos por Bloomberg, registraron una subida de alrededor del 100 % desde que el pasado 16 de agosto superaron, por primera vez, los 500 euros (más de $2 millones) por megavatio-hora.
Hace un año, el precio del megavatio hora de energía se situaba por debajo de los 90 euros (cerca de $400.000) en Alemania.
De acuerdo con datos de Bloomberg, el precio de la energía de Alemania para el 2023 alcanzó los 1.050 euros ($4,6 millones) por megavatio hora a las 10:19 horas de Berlín, después de que el pasado viernes superasen el umbral de los 1.000 euros en el caso de Francia.
Tendencias
La semana pasada, el grupo francés EDF anunció que los cierres de cuatro reactores nucleares se ampliarán durante algunas semanas más por problemas de corrosión. En la actualidad, 32 de los 56 reactores franceses se encuentra fuera de servicio por labores de mantenimiento o evaluación de riesgos de corrosión.
Hace unos días Alemania anunció que aplicaría una baja temporal del IVA del gas (hasta marzo de 2024), que pasará del 19 al 7 % con el fin de aliviar el coste soportado por hogares y empresas como consecuencia de la subida de los precios de la energía, a la que se sumará desde octubre la nueva tasa fijada para repartir entre los consumidores el encarecimiento del combustible.
Reino Unido también sufre por los altos precios de la energía
El tope tarifario de la energía de los hogares en Reino Unido aumentará 80 % a partir de octubre y las facturas de gas y electricidad podrían seguir incrementándose de forma “considerable” en 2023, en plena crisis por el alto costo de vida en el país.
El tope pasará de las actuales 1.971 libras (unos 2.325 dólares) que paga al año un hogar medio a 3.549 libras (4.180 dólares), anunció el regulador OFGEM.
“El alza refleja la progresión continua de los precios mundiales al por mayor del gas, que empezó con los desconfinamientos después de la pandemia de la covid-19, y fueron llevados a niveles récord cuando Rusia interrumpió lentamente sus suministros de gas a Europa”, afirmó el organismo.
En los últimos días, el precio del gas rozó los niveles históricos que alcanzó a principios de la ofensiva de Rusia en Ucrania. “Somos conscientes del impacto masivo que tiene esta alza del tope tarifario tendrá en los hogares en todo Reino Unido y las decisiones difíciles que los consumidores tendrán que tomar”, comentó Jonathan Brearley, director general de OFGEM.
OFGEM, la patronal, los proveedores y las asociaciones instan al gobierno a tomar medidas inmediatas para evitar una situación “dramática” en los hogares más modestos, que ya tienen que hacer frente a una inflación del 10 %, la más elevada de los países del G7.
Según la Universidad de York, cerca de dos tercios de los hogares británicos estarán bajo amenaza de pobreza energética a partir del año que viene.
“Observamos una situación de mucho estrés en nuestros clientes (...). Alrededor de un tercio están en situación de precariedad energética y 20 % más podría estarlo” próximamente, señaló Philippe Commaret, director comercial de la eléctrica francesa EDF para el Reino Unido, contactado por la Agencia AFP.
*Con información de Europa Press y la Agencia AFP