Economía
La Eurozona avanza en una propuesta de Unión Bancaria: ¿en qué consiste?
Esta iniciativa busca superar los retos de la UE y consolidar una recuperación económica fuerte y sostenida.
Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo –órgano que integra los ministros de los 19 Estados miembros de la Eurozona– anunció este lunes 7 de febrero su intención de presentar una propuesta “equilibrada” sobre la Unión Bancaria en las próximas semanas, teniendo en cuenta los problemas existentes de los Estados miembros del bloque europeo.
Así lo ha trasladado el presidente durante las jornadas ‘Oportunidades para la zona euro en un contexto de recuperación’, organizadas por Real Instituto Elcano en Madrid, en las que Donohoe ha conversado con la vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre el futuro de la Unión Europea tras la pandemia, la reforma de las normas fiscales y la necesidad de completar la Unión Bancaria.
“Sabemos que al mirar hacia un futuro más verde y digital necesitamos encontrar nuevas fuentes de financiación. Y por eso tenemos que reforzar nuestra unión bancaria y nuestra unión de mercados de capitales”, ha señalado Paschal Donohoe. No obstante, el presidente del Eurogrupo ha asegurado ser “muy consciente” de la profunda sensibilidad política de este proyecto por parte de muchos Estados, por lo que se le ha dedicado una “enorme cantidad de trabajo” en los últimos años.
Lo más leído
“Aunque soy muy consciente de la dificultad de este trabajo, también soy optimista de que el acuerdo está al alcance y esto será una prioridad crítica mía en los próximos meses”, aseguró.
Ganar peso frente a China
Por otra parte, la Comisión Europea presentó a comienzos de febrero nuevas ideas para que la Unión Europea gane peso como bloque en los organismos que resultan clave para fijar los estándares internacionales con los que, por ejemplo, se consigue la interoperabilidad de los productos o se aumenta su seguridad; una necesidad que consideran urgente ante el avance de China.
“Europa debe mantener y reforzar su papel como jefe de filas, no ser solo quien asume estándares sino fijarlos, participar activamente”, ha avisado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en una rueda de prensa en Bruselas para explicar la nueva estrategia que quiere promover entre europeos.
El comisario francés lamentó que la Unión Europea haya pecado de “ingenua” en el pasado y reclamó más visibilidad para las firmas europeas y apoyo a los investigadores europeos que puedan marcar el paso de la innovación y desarrollo en foros internacionales, más en un momento en el que “países como China” han ganado ya presencia en organismos internacionales y comienzan a robustecerse.
El Ejecutivo comunitario apunta que ya hay actores europeos integrados en muchas de estas plataformas internacionales pero advierte de que no actúan necesariamente de la mano, por lo que apela a la necesidad de “coordinarse más” en un campo que, en palabras del comisario, ha dejado de ser un asunto “técnico” a tener valor “geopolítico”.
Breton ha identificado varias prioridades en la estrategia que presenta, siendo la primera de ellas identificar campos en los que es urgente marcar el paso de la fijación de normas, por ejemplo, en el desarrollo de vacunas contra la covid-19, la producción de medicamentos, la fabricación de semiconductores o el reciclado de materias primas. Para ello, se creará un grupo de expertos específico que ayude a fijar las prioridades futuras y prepararse para ese escenario.
*Con información de Europa Press.