Economía

La facturación electrónica superó los $ 334.000 millones en primeras horas del segundo día sin IVA

Televisores, teléfonos celulares de alta gama y ropa, especialmente zapatos tenis, predominan en primeras ventas.

19 de noviembre de 2021
Día sin iva
La facturación electrónica superó los $334.000 millones en segundo Día sin IVA- Bogotá 19 noviembre 2021/ Foto Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

Con facturas electrónicas reportadas por la DIAN superiores a los $ 334.000 millones entre las 12 de la noche y las 6:00 de la mañana, el segundo día sin IVA de 2021 tuvo un buen comienzo. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó que hasta esa hora se habían realizado 170.000 transacciones por $ 95.000 millones en el comercio electrónico.

Desde Barranquilla, en rueda de prensa simultánea con Bogotá, se hizo el lanzamiento oficial de la jornada. En el departamento del Atlántico las ventas reportadas a primera hora sumaban $ 16.900 millones.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, dijo que “tanto la capital del Atlántico como el departamento han sido líderes en la Reactivación Económica Segura y en el plan de vacunación, los días sin IVA van a ser determinantes para impulsar esta reactivación. El comportamiento de las ventas en el primer día sin IVA de este año en Atlántico mostró un aumento de 278 % frente al último día sin IVA de 2020”.

Recordó que el Gobierno nacional determinó que la prima de los trabajadores públicos se adelantará para que alcance a cubrir el tercer día Sin IVA que “va a tener ese elemento que se suma a la cercanía de las fechas navideñas, lo que nos llevará a tener resultados superiores comparados con el año pasado”, afirmó la ministra.

Los voceros de las autoridades locales hablaron de la importancia de la actividad para la recuperación de la economía en la ciudad y el departamento.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, por su parte explicó las acciones implementadas en el Atlántico de cara a la reactivación económica en medio de la pandemia, que ocasionó la pérdida de 70.000 empleos en el Atlántico, a julio de 2020.

“Eso implicó que tanto el departamento como la Alcaldía y el sector productivo diseñáramos una estrategia de rápida reactivación económica y decidimos apostar por cuatro frentes principalmente: el apoyo decidido al emprendimiento, una gran apuesta por el turismo, un impulso al campo del departamento y pusimos las obras a toda marcha en todo el Atlántico”, agregó Noguera.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó la iniciativa del Gobierno nacional porque en el último día sin IVA 78 % de los negocios en esa ciudad manifestó que vendió más. “Significa que esta medida funciona”.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, recordó que este gremio proyecta unas ventas entre seis y siete billones de pesos, y señaló que el comportamiento en las primeras horas fue muy aceptable. Televisores, teléfonos celulares de alta gama y ropa, especialmente zapatos tenis han sido los productos más vendidos, informó.

A su vez, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, reportó que el comportamiento de las plataformas ha sido muy satisfactorio y que no se han presentado problemas de filas virtuales. También dijo que los comerciantes digitales están dispuestos a escuchar y atender todas las inquietudes de los consumidores.

De acuerdo con la alta ejecutiva, “observamos un crecimiento importante en el número de transacciones y eso indica un comportamiento positivo en las dinámicas de consumo. Los colombianos están aproximándose al canal digital para hacer sus compras y eso es evidente en ese valor. Estamos muy satisfechos con este resultado porque se trata de promover en estas jornadas la digitalización de los colombianos”.

Las expectativas de esta segunda jornada de día sin IVA son muy positivas tanto para el Gobierno como para el sector privado, que espera que la actividad productiva siga fortaleciéndose y se mantengan las medidas de bioseguridad para avanzar en la reactivación económica segura.