CRÉDITOS
La FED de Estados Unidos aumentó las tasas de interés al nivel más alto en 22 años, ¿qué camino podría tomar el Banco Central en Colombia?
La Reserva Federal siguió el apretón. El aumento, en un cuarto de punto porcentual, pasa los intereses de referencia de 5,25-5,50 %.
Sucedió lo que esperaba el mercado. La Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense decidió subir las tasas de interés en 0,25 %, con lo cual, llegan a 5,50 %, considerado el nivel máximo en 22 años.
Se trata del undécimo aumento de tasas desde que aplica la FED, cuyas decisiones son claves para el camino que tomarán otros bancos centrales, entre ellos el de Colombia.
La entidad liderada por Jerome Powel había iniciado su senda alcista en marzo de 2022, en la cruenta lucha por contener la inflación, uno de los peores impuestos para la gente y la piedra en el camino que encuentra la economía para llevar la velocidad necesaria que genere desarrollo.
Despupés de una pausa
Hay que recordar que hacía apenas 1 mes que la FED había hecho una pausa en las alzas de los intereses que intentan frenar el consumo para que la inflación retorne a niveles más moderados.
Lo más leído
La pausa aplicada fue argumentada por la autoridad monetaria estadounidense, con el comportamiento de los precios y el ritmo de la economía, pues, en el contexto también estaba la quiebra de tres bancos regionales.
Aunque la inflación venía moderando de manera constante, los expertos en política monetaria consideraron que la cifra del índice de precios que le pasa factura al consumidor, sigue siendo muy elevada y bastante alejada del nivel que buscan y que es el 2 %.
Por esa razón, se fueron por el sendero de aplicar otra subida.
¿Habrá más subidas?
Aunque el comunicado del banco central estadounidense no precisa si piensan volver a subir las tasas en los próximos meses o si este incremento es el último del actual ciclo de ajuste monetario, afirman que “el comité continuará evaluando informaciones adicionales y sus implicaciones en la política monetaria”.
Luego del encuentro, que adelantaron por dos días, aplicaron el incremento más bajo del espectro, con lo cual, podrían estar previniendo que la inflación no vuelva a escalar.
Con ello, los estadounidenses verán un nuevo, aunque pequeño, ajuste en el costo del crédito, que es lo que busca la política monetaria para desalentar el consumo y quitarle así la presión al alza en los precios.
La inflación en Estaddos Unidos cayó en junio a su nivel más bajo desde marzo de 2021. Se ubicó en 3 % en junio, luego de haber estado en un impactante 9,1 %. Más aún, si en marzo de 2022, cuando empezó la aplicación de la política monetaria de la FED estaban en niveles cercanos a cero, tras la emergencia económica por pandemia de covid-19.
El mercado espera además los datos del PIB estadounidense para el segundo trimestre, los cuales serán destapados el jueves 27 de julio. La expectativa es de un crecimiento de 2 %, en un contexto en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó sus nuevas previsiones para la economía mundial, de la cual, vaticina que no irá más allá de 1,8 % en el año.
La historia suena similar a la de Colombia
En Colombia, los codirectores del Banco de la República están muy pendientes de la decisión que toma la FED. No en vano, la situación del país ha sido bastante similar. El Emisor ha aplicado una dura y extensa política monetaria, a partir del incremento sostenido de las tasas de interés de referencia, que, en nuestro caso, están en 13,25 %, en donde las dejaron estables en su más reciente reunión, mientras que la inflación ha venido en descenso y se ubicó en 12,13 % en junio.
Para este lunes 31 de julio la junta del Banco de la República tendrá una nueva reunión en la cual, los coodirectores podrán tomar decisiones, según el cronograma previsto
Con información de AFP