Inflación en EE. UU.
La inflación en EE. UU. sigue bajando: ¿para cuándo en Colombia?
Este es un dato que genera calma en los mercados internacionales.
La inflación a 12 meses se moderó en marzo en Estados Unidos y se ubicó en 4,2%, frente al 5,1% de febrero, dato que fue corregido ligeramente (5% inicialmente), según el índice PCE publicado este viernes por el Departamento de Comercio.
Este índice, el más seguido por la Reserva Federal (Fed), muestra que en la medición mes a mes el alza de precios se moderó aún más, a 0,1%, en línea con las expectativas de los analistas, según el consenso publicado por briefing.com.
La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentación y energía, también se moderó aunque menos rápido y ahora supera la inflación general, para colocarse en 4,6% en un año, frente al 4,7% del mes anterior. En la medición mes a mes, la inflación subyacente fue de 0,3%, en línea con las expectativas.
El índice PCE es el preferido por la Fed para considerar el aumento de precios, que espera llevar a 2 % en un año, para lo cual ha subido repetidamente sus tasas de interés de referencia como forma de encarecer el crédito y desalentar así el consumo y la inversión.
Tendencias
A la par con este dato se supo que la Bolsa de Nueva York abrió este viernes ligeramente a la baja en la última sesión del mes, mientras digiere una serie de resultados empresariales y cautelosa sobre la moderación de la inflación estadounidense. El Dow Jones cedió 0,22 %, el Nasdaq 0,25 % y el índice ampliado S&P 500, 0,10 %.
No hay que olvidar que el pasado jueves, Wall Street cerró con fuerte alza, impulsada por los buenos resultados de Meta. El Dow Jones ganó 1,57 % a 33.791 puntos, el índice Nasdaq subió 2,43 % a 13.199 puntos y el índice S&P 500 ganó 1,96 % a 4.139,75 puntos.
Contrastes con el PIB en Europa
El producto interno bruto (PIB) de la zona del euro avanzó un ligero 0,1 % en el primer trimestre de 2023, un resultado que no disipa las preocupaciones sobre una eventual recesión, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por la agencia europea de estadísticas Eurostat.
Para la Unión Europea (UE) en su conjunto (incluyendo a los países del bloque que no utilizan la moneda común), Eurostat registró un avance de 0,3 % con relación al trimestre anterior.
En el cuarto trimestre del año pasado, la economía de la eurozona había cerrado con crecimiento nulo (0,0 %), un resultado que para la UE en su conjunto había sido estimado en retroceso de 0,1 %. Para el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, se trata de “una noticia alentadora, que muestra que Europa sigue mostrando su resistencia ante un entorno internacional complicado”.
Alemania, la mayor economía de la eurozona, cerró el primer trimestre del presente año en estancamiento (0,0 %). El trimestre anterior había registrado un retroceso de 0,5 %. De esta forma, la economía alemana, la ‘locomotora’ de la UE, escapa por un pelo de la recesión técnica.
Los resultados del primer trimestre para la economía alemana están por debajo de las expectativas de los analistas consultados por la firma de datos financieros FactSet, que apostaban por una expansión de 0,2 %.
Además, el desempeño de los países del bloque abarcó desde un crecimiento de 1,6 % en Portugal (con su cuarto trimestre consecutivo de expansión) y una fuerte caída de -2,7 % en Irlanda, una disparidad que atrajo la atención de analistas.
Se evitó por poco la recesión
El experto Andrew Cunningham, de la consultora Capital Economics, apuntó que el resultado anunciado en la jornada “significa que una recesión técnica ha sido evitada por un pelo. Sin embargo, la economía esencialmente se ha estancado”.
Para Carsten Brzeski, experto de macroeconomía del banco ING, la economía de la eurozona creció apenas “marginalmente” y “continúa al borde del estancamiento”. El especialista destacó que la “gran divergencia entre los estados miembros [de la UE] es mejor de lo que se temía, pero claramente no hay razón para alegrarse”.
Brzeski señaló que la economía de la eurozona había logrado evitar hace pocos meses “lo que parecía la más predecible recesión de todos los tiempos”. Sin embargo, señaló, “no hay razones para ser complacientes. Primero, porque el crecimiento es cualquier cosa menos homogéneo”.
En tanto, el economista Rory Fennessy, de la consultora Oxford Economics, apuntó que el desempeño del primer trimestre “quedó levemente por debajo del consenso, que indicaba una expectativa de crecimiento de 0,2%” y agregó que “no esperamos que el crecimiento se recupere significativamente en el transcurso de 2023″.
En opinión de Fennessy, “es probable que el sólido comienzo de 2023 para la industria sea breve, mientras que la inflación elevada y las condiciones financieras más estrictas limitarán el crecimiento este año”.
*Con información de AFP.