INFLACIÓN

La inflación sin alimentos ya se acerca al 1,75 % de la tasa de política monetaria

En abril, la inflación sin alimentos se ubicó en 1,56 %, cuando en marzo había sido de 1,06 %.

7 de mayo de 2021
Desmienten que haya desabastecimiento de alimentos en Antioquia
Esta subida de los alimentos aún no tiene en cuenta los bloqueos a las vías y el desabastecimiento de algunos bienes que se ha visto en los últimos días como consecuencia del paro nacional. | Foto: Secretaría de Agricultura Antioquia/Página web

La inflación de Colombia sorprendió al alza en abril al registrar una variación mensual de 0,59 % cuando los analistas proyectaban que se ubicara en 0,34 %.

Este aumento de la inflación en abril hizo que la variación anual del indicador se ubicara en 1,95 %, valor superior a la tasa de política monetaria del Banco de la República que es del 1,75 %:

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que el repunte de la inflación en abril se dio por la subida de los precios de los alimentos.

Esta subida de los alimentos aún no tiene en cuenta los bloqueos a las vías y el desabastecimiento de algunos bienes que se ha visto en los últimos días como consecuencia del paro nacional.

Los alimentos consumidos al interior del hogar aportaron 34 puntos básicos al incremento de la inflación, de los cuales dos tercios están siendo aportados por cuatro productos específicamente: la carne de res, las papas, las frutas frescas y la carne de aves.

Ahora bien, de acuerdo con los datos de inflaciones básicas calculados por el Banco de la República, la inflación Núcleo 15 se ubicó en 1,99 % en abril, superando también a la tasa de intervención del Emisor.

“La inflación núcleo por encima de 1,75 % no significa necesariamente que el Banco de la República tenga que subir las tasas de interés. El anterior gerente y otros codirectores habían dicho que el Emisor era consciente de que si la tasa de interés real estaba en terreno negativo no era una preocupación porque las expectativas de inflación estaban ancladas”, dijo el economista jefe del Banco Agrario, Fabio Nieto.

Recientemente, el equipo técnico del Banco de la República aumentó su proyección de inflación para el cierre de 2021 desde menos del 2,5 % hasta el 3,1 %, por encima de la meta del 3 %.

Los pronósticos de inflación, según el Banco de la República, involucran una elevada incertidumbre debido a la evolución futura de la pandemia; la dificultad para evaluar el tamaño y la persistencia de los excesos de capacidad productiva; el momento y la medida en que se reviertan los alivios de precios, y el comportamiento futuro de los precios de los alimentos.

La preocupación de algunos de los analistas del mercado es que la alta inflación puede causar que el Emisor se vea obligado a aumentar su tasa de política monetaria de manera precipitada. Sin embargo, la mayoría de analistas sigue creyendo que la tasa de interés de intervención se mantendrá estable por lo que queda del año.

“Por ahora nosotros seguimos pensando que el Banrep va a seguir en el corto plazo con tasas constantes”, dijo el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.

“Todavía hay compás de espera para estabilidad de tasas en 1,75 %. Tocará mirar mucho la evolución de expectativas de inflación en próximos meses”, dijo Nieto.

El precio de los alimentos sigue subiendo

La inflación sin alimentos que mide el Banco de la República se ubicó en 1,56 % en abril de 2021, cifra superior a la registrada en marzo que fue de 1,06 %.

El gerente técnico del Banco de la República, Hernando Vargas, dijo que en el pronóstico de inflación del Emisor de 3,1 % no está contemplado el impacto de los bloqueos en el precio de los alimentos.

“Los bloqueos en vías no son algo que esté incluido en el pronóstico. Que haya bloqueos puede afectar varios precios de varios ítems a varias ciudades del país. Estos efectos serían, en principio transitorios, pero depende lo que duren y el alcance que tengan pueden generar volatilidad a la inflación por un tiempo”, dijo Vargas.

La inflación sin alimentos no terminaba un mes en un valor tan alto desde septiembre de 2020 cuando fue de 1,57 %.

Por otra parte, la inflación sin alimentos ni regulados terminó abril en 1,24 %, cuando en marzo había sido de 0,94 %.