RECUPERACIÓN ECONÓMICA
“La inmunidad de rebaño va a ser una fuente de crecimiento y de reactivación económica”: MinHacienda
El ministro José Manuel Restrepo confía en que Colombia logre vacunar a la mayoría de su población antes de que termine el año.
El avance en la campaña de vacunación contra el coronavirus ha llenado de optimismo al gobierno nacional, pues sus funcionarios esperan que se logre la inmunidad de rebaño antes de que termine el 2021.
Para lograr la inmunidad de rebaño es necesario vacunar al 70 % de la población, es decir, 35,7 millones de colombianos, teniendo en cuenta que para 2021 Colombia tendrá 51 millones de habitantes, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, a la fecha se han aplicado 25,6 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus y ya hay 11,4 millones de colombianos con sus esquemas de vacunación completos.
Para el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, la inmunidad de rebaño a la que llegará Colombia le ayudará al país a impulsar la recuperación económica.
“Vamos a lograr esa inmunidad de rebaño, seguramente antes del cierre de este año y yo espero que sea bastante antes. Eso será una fuente de reactivación y crecimiento de la economía”, dijo Restrepo en un evento organizado por Anif.
Para garantizar dicha recuperación, Restrepo reiteró que todos los sectores de Colombia deben actuar en pro del país y resaltó la importancia de la reforma fiscal radicada en el Congreso el pasado 20 de julio.
Disminución de la pobreza.
Restrepo dijo que la reforma fiscal va a ayudar a disminuir la pobreza en Colombia gracias a la ampliación de distintos programas sociales, como el Ingreso Solidario.
De acuerdo con las cifras del Dane, en 2020 la pobreza monetaria en el país escaló hasta un 42,5 %. Esto implica que el país tiene ahora 21′021.564 personas en condición de pobreza monetaria, desde una cifra de 17,4 millones que había en el 2019, y antes de la pandemia.
De igual manera, la pobreza extrema también aumentó en el país, pues pasó desde el 9,6 % en 2019 hasta el 15,1 % en 2020.
Es por lo anterior, que una de las prioridades del Proyecto de Ley Inversión Social es ampliar los programas sociales de transferencias monetarias para ayudar a las personas y familias más afectadas por la pandemia.
“Lo importante es sacar a un millón de familias de su situación de pobreza extrema a través de un esfuerzo social y de una estructura de protección social como la que estamos proponiendo. Vamos a reducir la pobreza extrema, incluso a niveles inferiores a los vistos antes de la pandemia”, dijo el funcionario.
De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de ley, con la ampliación de los programas sociales en 2022 desaparecerá por completo el incremento en la incidencia de pobreza monetaria extrema causada por la pandemia, incluso llevándola a niveles inferiores pues sería de 6,7 % en 2022, mientras que en 2019 fue de 9,6 %.
“Por su parte, la implementación del diseño propuesto para el Ingreso Solidario resultará en una reducción adicional de la pobreza moderada hasta 34,3 % en 2022 contra el 35,7 % visto en 2019 y una mejora de la disparidad de ingresos hasta niveles por debajo de los observados en 2019 hasta 51,2 en 2022 vs 52,6 en 2019”, dice la exposición de motivos del proyecto de reforma fiscal.
Otro elemento fundamental dentro de las iniciativas de gasto social, que impulsan la recuperación económica y que están contenidas en este proyecto de ley, es el programa de incentivos a la creación de nuevos empleos.
“La implementación de esta iniciativa es fundamental para estimular la recuperación del mercado laboral y de la actividad económica frente al deterioro en las condiciones económicas experimentado a raíz de la pandemia. Para la implementación de este programa, se destinarán recursos por $159.000 millones en 2021, $897.000 millones en 2022 y $254.000 millones en 2023”, dice el documento.
Se estima que el programa de incentivos a la creación de nuevos empleos tenga un impacto positivo sobre la generación de empleo formal y que genere unos 127.000 empleos este año.