Economía
La millonada que le cuesta al Estado los accidentes causados por vehículos sin Soat y carros fantasma
Las reclamaciones hechas por las IPS, por concepto de atención médica a las víctimas de siniestros viales, representan cifras millonarias.
La Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es un documento que absolutamente todos los conductores de vehículos automotores deben tener vigente. Al menos así lo señala la norma, sin embargo, no siempre se cumple.
El Soat es mucho más que un simple documento exigido por las autoridades de tránsito. En caso de un accidente, no solo repara al propietario, sino también a los acompañantes, pasajeros y peatones involucrados en el siniestro.
Puntualmente, el seguro cubre el traslado y movilización de las víctimas al centro de salud, los gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios o quirúrgicos a que hubiere lugar. También las indemnizaciones por incapacidad permanente e, incluso, hasta gastos funerarios en caso de muerte.
Pero la evasión del Soat se ha convertido en un cáncer en Colombia. Ahora bien, este fenómeno tiene serias incidencias en la economía estatal.
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) reveló recientemente que, entre 2020 y 2022, el Estado pagó más de 1.1 billones de pesos en servicios de salud por accidentes de tránsito causados por conductores sin Soat.
Además, indicó que durante ese periodo el número de víctimas fue de 559.303, respecto de las cuales recibieron más de 936.000 reclamaciones de clínicas y hospitales.
“Tener Soat es una responsabilidad social fundamental de los propietarios de vehículos en Colombia. Adres garantiza los servicios de salud derivados de accidentes de vehículos sin Soat, pero debe recobrar a quienes le causaron esta erogación al sistema”, expresó en su momento el director de la Adres, Félix León Martínez Marín.
Solo en agosto hubo reclamaciones por más de 100.000 millones de pesos
Los accidentes causados por vehículos sin Soat o carros fantasma —que no se pueden identificar— ocasionan que sea la Adres quien tenga que cubrir los gastos.
Según detalló la entidad, solo en agosto de 2023 recibieron reclamaciones por un valor de $118.578 millones por parte de las IPS del país, por concepto de los gastos derivados de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no identificados o sin póliza Soat.
La IPS Fabilu S.A.S. (Valle del Cauca) fue la que tuvo el mayor valor reclamado, con $11.218 millones (7.037 reclamaciones); en segundo lugar, la IPS Especialistas Asociados S.A. (Córdoba), con $7.175 millones (2.164 reclamaciones); y el tercer lugar lo ocupa la Clínica Cristo Rey Cali S.A.S. (Valle del Cauca), con $4.577 millones (4.304 reclamaciones).
“Del total de reclamaciones radicadas ante la Adres, el 99,8 % son por accidentes de tránsito; de estas, 29.635 corresponden a vehículos fantasmas. El monto total alcanzó la suma de $68.552 millones”, resumió la Administradora.
En 2022 la @AdresCol pagó cerca de $552 mil millones para atender a más de 252 mil víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos sin SOAT. Hoy, quienes cometieron estos accidentes, deben responder por los daños causados.
— ADRES (@AdresCol) October 26, 2023
No tener SOAT #EsUnMalNegocio pic.twitter.com/VsM6aLY5OZ
Más de 252.000 víctimas en 2022
Desde la Adres reiteran constantemente que no tener Soat “es un mal negocio”, pues los responsables de los accidentes deben responder por los daños causados.
De acuerdo con datos de la Administradora, en 2022 pagó cerca de 552.000 millones de pesos para atender a más de 252.000 víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos sin Soat. No obstante, resalta que los responsables deben poner la cara y, a la larga, efectuar los pagos correspondientes.
En esa línea, la Adres también recogió que en los últimos tres años, cerca de 58.000 personas han sido identificadas como propietarios de vehículos sin Soat involucrados en accidentes de tránsito, quienes deberán pagar al Estado los costos de los daños causados a través de cobro coactivo.