Motocicletas
La nueva apuesta de las ensambladoras de motos para sortear la crisis que las golpea
Este gremio sostuvo que le apostará, entre otras cosas, a fortalecer la seguridad vial.
En un esfuerzo por abordar los desafíos que enfrenta la industria de las motocicletas en Colombia, las ocho principales ensambladoras de motos del país, agremiadas en la Cámara de la Industria Automotriz y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), han anunciado el relanzamiento de “Movemos Colombia”. Esta iniciativa, que fue lanzada originalmente en 2019, tiene como objetivo enfrentar los principales retos que afronta el sector, centrándose en la movilidad, seguridad vial y sostenibilidad.
El movimiento “Movemos Colombia” se enfocará en implementar acciones destinadas a proteger la vida de los motociclistas, sus familias y los demás actores viales. Para lograrlo, se promoverán iniciativas que fomenten un comportamiento responsable entre los usuarios de las motos.
Además, se trabajará en la generación de conocimiento e información valiosa que contribuya a definir políticas y acciones para abordar los desafíos identificados. Por último, se buscará dignificar la labor de los motociclistas, reconociendo su importancia como actores fundamentales en las vías del país, destacando que las motos no solo resuelven problemas de movilidad, sino que también proporcionan oportunidades de ingresos para muchas familias.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, ha señalado la relevancia de las motocicletas en Colombia, afirmando que representan aproximadamente el 60 % del parque automotor del país y son el medio de transporte con mayor crecimiento y demanda.
“La versatilidad de estas motos ha permitido a miles de colombianos acceder a una movilidad autónoma, generando oportunidades de trabajo tanto en áreas urbanas como rurales. Sin embargo, este fenómeno también ha planteado la necesidad de abordar de manera más decidida los desafíos de seguridad y convivencia entre los diferentes medios de transporte en las vías”, dijo Mac Master.
Debido a esto, celebró la declaración de las empresas de motocicletas de ser actores clave en la solución de estos desafíos, y se vislumbran múltiples oportunidades de colaboración con las comunidades de usuarios y las autoridades.
“Este fenómeno ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar de manera cada vez más decidida retos de seguridad y convivencia existentes entre los distintos medios de transporte que tenemos en las vías. Celebramos la declaración hecha hoy por las empresas de ser actores clave en la resolución de dichos retos, camino en el que hay múltiples oportunidades de trabajar con las comunidades de usuarios y las autoridades”, agregó el Presidente de la Andi.
En línea con el propósito de contribuir a la seguridad vial, Movemos Colombia anuncia el lanzamiento de la serie web “La Moto de Sebas”. Esta serie, compuesta por ocho capítulos, ha sido desarrollada en colaboración con las ensambladoras y la ANDI. Utilizando el humor como herramienta, busca sensibilizar a los motociclistas y otros actores viales sobre la importancia del comportamiento responsable al conducir. “La Moto de Sebas” estará disponible en los canales digitales del movimiento, como Facebook, Instagram, TikTok y Twitter.
“Movemos Colombia” destacó que la importancia de la motocicleta en Colombia no solo se limita a su función como medio de transporte, sino que también desempeña un papel fundamental en el ámbito laboral. A diferencia de otros países donde las motos se utilizan principalmente para actividades de ocio, en Colombia se han convertido en el medio de transporte y trabajo por excelencia, impulsando el desarrollo y la economía popular. Las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) revelan un aumento del 11 % en el registro de motos en 2022, llegando a un total de 805.920 matriculaciones. Se estima que en 2023 se registrarán 750.000 motos nuevas.
Además de su eficiencia en términos de costos, tiempos de desplazamiento y consumo de combustible, las motocicletas generan empleo en el país. Según la Encuesta Anual Manufacturera del DANE, en el sector de fabricación de motocicletas se emplearon directamente a 8.511 personas en 2021.
Por otro lado, el comercio, mantenimiento y reparación de motocicletas y sus partes generó 122.295 empleos en 2022, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE.
Ante este panorama, el relanzamiento de “Movemos Colombia” y el enfoque en la seguridad vial y la responsabilidad de los motociclistas representa una estrategia importante para enfrentar los desafíos actuales de la industria de las motos en el país.
Se espera que estas acciones contribuyan a mejorar la convivencia vial, garantizar la seguridad de los motociclistas y fortalecer la imagen de este medio de transporte como una opción confiable y sostenible. La colaboración entre las ensambladoras y la ANDI demuestra el compromiso del sector en buscar soluciones conjuntas y trabajar en beneficio de la comunidad de motociclistas y de la sociedad en general.