TURISMO
La Ocde lanzó un plan para impulsar los viajes internacionales en todo el mundo
El objetivo de la iniciativa es que se puedan retomar los vuelos internacionales sin poner en riesgo la salud de los viajeros.
Los ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) respaldaron una iniciativa de la entidad que tiene como objetivo promover los viajes internacionales seguros durante la pandemia del coronavirus.
“La Ocde se encuentra en una posición única para ayudar a los países a coordinar la acción internacional en el contexto de la reapertura de los viajes globales”, dijo el secretario general de la Ocde, Angel Gurría, en la reunión ministerial en París.
“Esta iniciativa ayudará a reducir la incertidumbre y la complejidad y permitirá que los países se preparen de manera más eficaz para volver a los viajes y el turismo internacionales seguros”, agregó.
Las recomendaciones hechas por la Ocde para los viajeros internacionales son las siguientes:
- No viaje cuando esté enfermo, incluidos los casos confirmados, probables y sospechosos de coronavirus
- Adherirse a las prácticas de higiene respiratoria y de manos
- Usar un tapabocas quirúrgico o un respirador con careta filtrante que cubra adecuadamente la boca y la nariz (con excepciones según corresponda)
- Practicar el distanciamiento físico en la medida de lo posible para reducir el riesgo de propagación de enfermedades
- Seguir las instrucciones proporcionadas por el personal del puerto o del transportista
El plan de la Ocde promueve una mayor certeza, seguridad y protección en los viajes a medida que se produce la reapertura gradual de las economías y los comercios.
“Estas recomendaciones se basan en iniciativas existentes y tiene como objetivo aumentar la interoperabilidad entre los regímenes de viaje”, dijo la entidad.
Como requisitos para poder viajar, la Ocde recomienda que todos los viajeros se hagan previamente una prueba de covid-19, a excepción de quienes ya estén vacunados y de quienes ya se hayan contagiado del coronavirus.
Es de mencionar que los países miembro de la Ocde decidirán si adoptan las recomendaciones de la entidad o no.
De acuerdo con cifras del organismo multilateral, el transporte aéreo internacional de pasajeros cayó alrededor del 75 % en 2020 y el turismo internacional bajó alrededor del 80 % por culpa de la pandemia del coronavirus y las restricciones que esta trajo consigo.
Para el país promedio de la Ocde, antes de la pandemia, el turismo internacional contribuyó con el 4,4 % del PIB, el 6,9 % del empleo y el 21,5 % de las exportaciones de servicios, pero con una participación mucho mayor en algunos países, incluidos Grecia, Islandia, México, Portugal y España.
“La interrupción de los viajes y el turismo internacionales está teniendo un impacto dramático en toda la economía mundial interconectada”, dijo la Ocde.
Y es que la importancia del sector de turismo y de los viajes internacionales es tal que la Ocde calcula que 174 millones de puestos de trabajo están en riesgo en todo el mundo si no se retoman los vuelos entre países.
De acuerdo con cifras de la Ocde, la industria de cruceros experimentó una pérdida de 25 millones de pasajeros en 2020 en relación con las expectativas prepandémicas de 32 millones de pasajeros.
Además, en 2020, la caída de los pasajeros de trenes internacionales fue de aproximadamente un 90 % para los servicios de tren en Europa.
“Sin un marco internacional para las políticas de viajes, un mosaico de reglas nacionales y regionales, inconsistentes entre sí, seguirá siendo confuso y costoso para los viajeros y las empresas de transporte y turismo, desalentando los viajes debido a la incertidumbre y la complejidad”, dijo la Ocde.
Uno de los riesgos que ve la entidad es que, la falta de regulación puede causar que se falsifiquen certificados de vacunación contra el coronavirus, lo cual puede poner en riesgo a los sistemas de salud preferidos por los viajeros.
“El Plan de la Ocde, iniciado por España, apoya y complementa las iniciativas internacionales existentes, como el ‘Certificado Digital covid-19’ propuesto por la Unión Europea, adoptando un enfoque basado en principios para garantizar que sean compatibles entre sí, y adoptado de de forma coherente en una variedad de países”, finalizó el organismo multilateral.