MACROECONOMÍA
La Opep+ acordó aumentar la producción de crudo a partir de mayo de 2021
El aumento de la producción será gradual entre mayo y junio para proveer más petróleo a la economía mundial mientras esta se recupera.
Los 23 miembros de la Opep+ anunciaron este jueves que se acordó, tras una extensa reunión, aumentar la producción de crudo a partir de mayo de 2021, producto de los síntomas de recuperación de la economía global que se empiezan a ver conforme avanzan los planes masivos de vacunación en la mayoría de países.
“La reunión aprobó el ajuste de los niveles de producción para mayo, junio y julio de 2021 (...) sin que cada ajuste pueda ser [mayor] de 0,5 millones de barriles diarios (mbd)”, precisó el comunicado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados.
Producto de la crisis económica que causó la pandemia del coronavirus en el mundo desde el 2020, este organismo había tomado la decisión de reducir la producción de petróleo diaria, dejando bajo tierra por lo menos 7 millones de barriles cada día.
“Se decidió aumentar colectivamente el nivel actual de producción de los países de la Opep+ en mayo en 350.000 barriles diarios”, la misma cantidad en junio “y de 450.000 en julio”, fueron las declaraciones del ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdul Aziz bin Salman, señalando que esta decisión podría modificarse en próximas reuniones, dependiente de cómo se vean los pronósticos de recuperación económica.
Lo más leído
Previo a esta tercera reunión de ministros del año, el organismo había reconocido que la situación mundial está “lejos de ser homogénea” y la recuperación “lejos de ser completa”, aún cuando se ven signos de mejoría.
Los ministros “reconocieron las mejoras en el mercado respaldadas por los programas mundiales de vacunación y los paquetes de estímulo en economías clave, pero señalaron que la volatilidad observada en las últimas semanas justifica un enfoque cauteloso y vigilante continuo en el seguimiento de la evolución del mercado”, precisó el comunicado.
Otra de las razones tenidas en cuenta para tomar esta decisión es que en febrero de 2021 cayeron las reservas de petróleo de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), un descenso que se constituyó como el séptimo consecutivo, debido a los recortes de producción y la baja demanda que hay en los países producto de la pandemia.
Desde la reunión de abril de 2020, los países participantes de la Opep habían decidido ajustar a la baja el suministro mundial de petróleo en 2.600 millones de barriles de crudo para fines de febrero de 2021, lo que ha acelerado el reequilibrio del mercado petrolero.
En el texto también se destacó que “los ministros expresaron su agradecimiento a aquellos países que han presentado planes para los déficits de compensación anteriores y continúan trabajando para compensar los volúmenes sobreproducidos. Instaron a todos los participantes a lograr la plena conformidad para alcanzar el objetivo de reequilibrio del mercado y evitar retrasos indebidos en el proceso”.
En esta reunión de ministros también se elogió a Arabia Saudita por su recientemente anunciada “Iniciativa Verde Saudita” e “Iniciativa Verde del Medio Oriente” como importantes contribuciones a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.
Además, se precisó que el mismo organismo, que toma las decisiones más importantes sobre la producción de crudo a nivel global, debe ser tenido en cuenta como un aliado importante en los esfuerzos para combatir el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.
“La industria del petróleo y el gas puede ser parte de la solución al cambio climático. La Opep posee recursos y experiencia críticos que pueden ayudar a enfrentar el desafío de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero”, consignaron los países en el comunicado.
A esto sumaron que el organismo explorará la mejor forma de contribuir en estas metas mundiales, pues “los líderes del G20 ya han respaldado la estrategia desarrollada por Arabia Saudita para hacer frente al cambio climático - la Economía Circular del Carbono y sus 4R - reducir, reutilizar, reciclar y eliminar - como una solución inclusiva y equilibrada para hacer frente a las emisiones de gases de efecto invernadero”.
En los últimos días muchos observadores del mercado calculaban que se mantendría esta política durante mayo e incluso junio. Sin embargo, ninguna “sorpresa” podía excluirse con la Opep+, anticipó Stephen Innes, analista de Axi.
*Con información de la AFP.