EMPRESAS
La petición de Jaime Gilinski, mayor accionista de Sura, a quienes decidirán sobre la OPA por Nutresa
El empresario recordó el deber fiduciario de hacer rendir las inversiones de los accionistas, ante una oferta por adquisición. Esto dijo el líder empresarial, en la asamblea extraordinaria de la compañía.
Durante la asamblea extraordinaria del Grupo Sura, realizada este miércoles en Medellín, y tras escuchar la decisión de autorizar a cuatro miembros de juntas directivas de empresas del GEA para decidir sobre la OPA que está en curso por el Grupo Nutresa, pese a haber manifestado conflicto de intereses, el empresario Jaime Gilinski, principal accionista de Sura, pidió la palabra.
El empresario, que lidera el Grupo Gilinski, solicitó a la junta directiva que intervendrá en la decisión sobre vender o no vender en la OPA por acciones de Nutresa, “que analicen esta oportunidad para el Grupo Sura”.
Gilinski se refirió al deber fiduciario del que son responsables, el cual corresponde a hacer crecer el valor de la compañía en beneficio de los inversionistas que tienen sus recursos en ella.
“La oferta de la OPA, por las acciones de Nutresa, formulada por IHC, un inversionista extranjero, la cual corresponde a una participación minoritaria, con un máximo de 31,25 %, puede significar más de 11 billones de pesos para el Grupo Sura”, les recordó el empresario.
Lo más leído
De igual manera, puso en el visor que hace un año la acción de Nutresa estaba en alrededor de 20.000 pesos, mientras que, para la oferta en curso, el precio ahora está cercano a los 75.000 pesos.
Además, Gilinski también mencionó como oportunidad el hecho de que viene una reforma tributaria, antes de la cual “el 9,99 % de las acciones, en caso de venderse, estarían sin impuestos”, antes del mencionado proyecto de ley.
La OPA por Nutresa que lanzó IHC ofreció la suma de 15 dólares por acción, para lograr lo que el empresario mencionó como “una participación minoritaria” por parte del inversionista.
Ese valor ofertado por IHC, según dijo Gilinski, “significa más de 22 veces el Ebitda, cerca de 40 veces las utilidades y 80 veces dividendos”.
Dentro de sus argumentos, el líder del Grupo Gilinski argumentó que las grandes empresas mundiales están hoy 13 veces por encima de esas variables, lo que es sustancialmente menor a lo que están ofreciendo al Grupo Sura.
Argumentos para convencer
Para el empresario que ya ha hecho tres OPA por Nutresa y es el accionista con mayor participación en Sura, que a su vez, tiene propiedad en Nutresa, el beneficio para Sura, con la venta de las acciones de la compañía de alimentos, es innegable.
“Grupo Sura podría, con los 11 billones de pesos que recibiría por la venta de sus acciones, pagar toda su deuda, que según los últimos estados financieros, es cercana a 6 billones de pesos”, señaló Gilinski.
Y no es todo. El empresario continuó enumerando más oportunidades para el Grupo Sura y sus accionistas: “Podría aumentar la participación en los negocios financieros y de seguros; subir la participación que tiene hoy en Bancolombia, entidad que registra un valor en la Bolsa de Valores de Colombia de 4,8 veces las utilidades, lo cual genera 21 % de retorno”.
Para los fondos de pensiones
Desde la perspectiva del empresario, los recursos que recibiría Sura, si decide vender sus acciones en Nutresa, le permitirían a la compañía “hacer una oferta con una prima muy importante por acciones preferenciales, que están hoy en su menor valor en la historia, generando una oportunidad de recuperación a los fondos de pensiones y a millones de pensionados que recibirían una plusvalía en sus pensiones”.
Con esa argumentación, Jaime Gilinski señaló: “Tomando estas decisiones se puede triplicar la utilidad del Grupo Sura en los próximos dos años y llegar a cerca de 3 billones de pesos”.
Riesgo con el crédito
El empresario expuso un paquete de argumentos para evidenciar la oportunidad que hay con la OPA por Nutresa. Entre ellos, mencionó el tema de los altos intereses en los créditos, para compañías que tienen deuda, como es el caso de Sura. “La compañía, con las tasas de interés subiendo, está pagando cerca de 700.000 millones de pesos en intereses, los cuales están entre 12% y 15 % y continuarán subiendo”.
Y viene un año complejo
Con números en mano, Gilinski también les recordó a los asambleístas que se viene un año complejo y que con los altos intereses que se pagan en la deuda de Sura, en 2023, podrían llegar a significar el desembolso de 1 billón de pesos. “Con los recursos de la venta de acciones de Nutresa, en cambio, se eliminaría en su totalidad dicha deuda y quedarían aún fondos para algunas de las oportunidades que menciono”, sostuvo.
Llamado a la junta directiva
En la intervención, Jaime Gilinski enfatizó en que ve a la junta directiva de Sura como un grupo de personas preparadas, y como tal, “tienen una responsabilidad personal y fiduciaria con la sociedad”. Por lo tanto, agregó, “no veo que le pueden negar esta oportunidad, que generaría tanto valor al Grupo Sura y a todos sus accionistas”.
Principalmente, anotó, “significaría que en el próximo año y en los venideros tendríamos una compañía joven, supremamente sólida, que generaría un mayor valor de las acciones y, seguramente, un importante aumento de los dividendos para los accionistas”, concluyó.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.