Economía
La productividad del sector farmacéutico en Colombia ha aumentado su capacidad hasta en un 35 %
El Estado colombiano ha aumentado su participación en distintos eslabones del mercado de medicinas.
El sector farmacéutico ha tenido protagonismo durante esta primera mitad de año, luego de que surgieran algunos rumores, respecto a la escasez de algunos medicamentos en el territorio nacional.
Algunas de estas informaciones han buscado ser desmentidas por parte de ciertas organizaciones del sector, quienes aseguran que esta situación no es del todo severo como se ha venido planteando.
Sin embargo, quetiapina, montelukast, risperidona, inmunoglobulina, mometasona, atorvastatina, levotiroxina, betametasona, ezetimiba, fluticasona, levocetirizina, diclofenaco, clindamicina, budesonida, olopatadina, meloxicam, acetilcisteína, prednisolona, cetirizina, ibuprofeno, aluminio, desloratadina y fexofenadina, son solo algunos de los medicamentos que han reportado mayor escasez en el país durante este inicio de año, según información reportada por parte de Acemi en un informe sobre el desabastecimiento de medicamentos que hay en Colombia.
Esta situación además ha generado preocupación para otras entidades como el Invima, que han buscado explicar esta situación, y como se podría frenar este aparente desabastecimiento que hay de algunos fármacos.
Lo más leído
Además de los reportes que hicieron organizaciones como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) con relación a fármacos escasos (incluidos varios anticancerígenos), en las redes sociales circularon videos y pronunciamientos de pacientes y médicos que se quejaban de que no encontraban algunos medicamentos para tratar el cáncer.
El Estado colombiano ha aumentado su participación en distintos eslabones del mercado de medicinas. Con la compra de Drogas La Rebaja, por ejemplo, habrá una fuerte influencia pública en la distribución de productos farmacéuticos en el país.
Sin embargo, en esta ocasión, la información surge por parte de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF), la cual asegura que en Colombia se ha logrado aumentar la productividad de este sector entre un 30 y 35 por ciento, como lo dio a conocer Clara Rodríguez, directora ejecutiva de la ASCIF:
“Desde ASCIF creemos que Colombia se encamina hacia una industria farmacéutica más sólida y competitiva, capaz de satisfacer las necesidades de salud tanto a nivel nacional como internacional” aseguró Rodríguez.
Según lo reportado por la ASCIF, el crecimiento de este sector, se puede evidenciar con la construcción de nuevas plantas de vanguardia, con capacidad de producir tabletas, jarabes, líquidos e inyectables, lo que dará paso a una mayor oferta y que se puedan satisfacer las necesidades del sistema de salud de los colombianos.
De esta forma, la institución asegura que estos proyectos pueden ser visibilizados plenamente: “En línea con ello, en la actualidad hay tres importantes proyectos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo para producción de medicamentos biológicos, entre los que se encuentran las vacunas. Uno de ellos está ubicado en Antioquia, mientras que otro es liderado por Bogotá BIO con el distrito y el último proyecto a nivel nacional que tiene que ver con una planta de naturaleza mixta. Estos significativos proyectos hacen visible el compromiso con el crecimiento industrial y la excelencia en el sector farmacéutico” aseguró la entidad.
De esta manera, aseguran que el desarrollo de estas actividades, permitirá que la industria colombiana y el sector de la salud en cuanto a su sistema puedan generar ahorros significativos, por lo que es vital que el entorno político, social y económico brinden su aporte para que estos proyectos lleguen a buen puerto en un compromiso que también explicó Rodríguez:
“La industria farmacéutica colombiana también está apostando fuertemente por proyectos relacionados con las vacunas, lo que demuestra su compromiso con la salud pública” aseguró Rodríguez.