MACROECONOMÍA
La próxima reforma tributaria sería un “desastre” para el país: Gustavo Petro
Para el senador y excandidato presidencial Colombia debe cambiar su modelo económico.
La pandemia del coronavirus y la crisis económica que esta desató llevó a la Nación a elevar su endeudamiento para atender las necesidades financieras, sociales y de salud del país. La deuda, en especial, llegó a máximos históricos el año anterior, siendo este uno de los indicadores más importantes que tienen en cuenta los inversionistas internacionales y las calificadoras de riesgo.
Para amortiguar estos efectos económicos y hacer crecer el recaudo de la Nación, el Gobierno está preparando una nueva reforma fiscal. Aunque aún no tiene fechas exactas de presentación al Congreso de la República, sí se ha confirmado que este año debe tramitarse este proyecto que podría ser priorizado en el inicio de las nuevas sesiones del legislativo.
Por ahora, el Gobierno ha sido reacio a revelar el contenido de la reforma, pero ha dado pistas de que las modificaciones pueden girar alrededor del IVA, el impuesto de renta y las pensiones. En otras ocasiones, el Ministerio de Hacienda ha indicado que la reforma fiscal buscaría incrementar los ingresos de la Nación en un 2% del PIB (más de $20 billones).
Ante este panorama, el senador Gustavo Petro, conversó con Dinero en SEMANA TV sobre sus propuestas económicas, las posiciones frente a la reforma fiscal que viene en camino y también su posición sobre lo que sería el “negocio del año”, la venta de ISA a Ecopetrol.
Lo más leído
La extensión del IVA a los productos de la canasta básica familiar es una de las propuestas que más rechaza el congresista, considerando que la gente de menos recursos terminaría pagando el déficit fiscal del país, pese a que ahora el Gobierno hace una devolución de este impuesto a los hogares de menor estrato económico.
“El sistema de la devolución del IVA en Colombia falla por la base de datos. Lo que existe en esta materia es que más o menos un 40 % de personas que reciben esa devolución, igual que subsidios y ayudas, no son pobres. El Estado no sabe dónde están los pobres”, dijo el Senador.
La propuesta tributaria de Petro, para un corto plazo, es “derogar la pasada reforma tributaria, sin pensar en reformas estructurales. Con derogar la pasada reforma el Estado tendría cerca de $ 6 o $ 7 billones de pesos anuales”.
A un mediano plazo, el modelo tributario que propone el congresista es “gravar más el dinero que no genera producción”. Con esto se refiere a las rentas y no al capital productivo, según lo explicó en la conversación con Dinero. “Esas fuentes de transferencia está en las utilidades de los bancos, en los dividendos empresariales y en la tierra en Colombia, me refiero a la gran propiedad improductiva del país”, mencionó.
“Una reforma tributaria que tenga como objetivo la justicia tributaria, en donde el que más tiene más paga. Los impuestos deben gravitar más sobre las rentas que sobre los capitales productivos”, señaló, dejando en claro tres principios que una reforma de este tipo debería tener:
- Aumentar igualdad social.
- Estimular la producción de riqueza.
- Financiar el Estado.
Para Petro, la transición a las energías limpias y renovables no puede aplazarse más en el país, asegurando que seguir dependiendo del carbón y el petróleo no es un buen modelo económico, junto a su negativo impacto ambiental.
Frente al fracking, Petro señaló que es un tema innecesario en Colombia. “El fracking es irracional, hay que desligarse del carbón y del petróleo. El cambio climático es el motor de la tragedia”, aseguró.
También, planteó la necesidad de adoptar un nuevo modelo de desarrollo que debe enfocarse en la agricultura y en la industrialización, pero aclaró que esto no será posible sin mejorar la educación superior y sin un cambio en el poderoso sistema financiero del país. “Hay que plantear una política de industrialización”, dijo.
Durante su entrevista con Dinero en SEMANA, el líder político de la Colombia Humana le dio el visto bueno a la venta de la participación que tiene la Nación en ISA a Ecopetrol, pero llamó la atención en que se debe tener la certeza de que la intenciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no venda más adelante también a Ecopetrol.