IMPUESTOS
La reforma tributaria es un “gran conejo”, dice Vargas Lleras
El máximo líder del partido Cambio Radical critica las medidas de IVA y renta y dice que la reforma es populista por el lado del gasto.
Una verdadera andana mandó el ex candidato presidencial y ex vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, a la futura reforma tributaria del gobierno Duque.
La semana pasada el Gobierno empezó a mostrarles a los empresarios y a los partidos sus propuestas iniciales, aunque solo después de Semana Santa se conocerá el articulado que llevarán al Congreso.
En su habitual columna del diario El Tiempo, Vargas Lleras aseguró que el gobierno está encartado con las sugerencias de la comisión de expertos en temas tributarios, porque no va a poder acoger ninguna de esas propuestas.
“El propio Gobierno creó grandes expectativas sobre las conclusiones de la famosa Comisión de Beneficios Tributarios y ahora no sabe qué hacer para explicar que no acogerá ninguna de sus importantes conclusiones”, escribió.
El principal problema para Vargas es que el sistema tributario es el obstáculo para la formalidad porque los negocios formales “enfrentan la tasa de tributación más alta entre los países de la Ocde”, además de que el país cuenta con tributos que generan distorsiones como el cuatro por mil y el ICA. Ninguno de estos dos impuestos va a ser eliminado con la reforma.
Pero las críticas más duras de Vargas Lleras son sobre el IVA. Recuerda que la comisión de experto aseguró que por este tributo hay un recaudo potencial cercano a los 60 billones de pesos, lo que se podría lograr “mediante una ampliación de la base gravable, la cual puede ser gradual en el tiempo, con la aplicación de una tarifa creciente”.
“No obstante, el Gobierno ha anunciado una reforma que en materia del IVA no incluirá ampliación de la base gravable, pero sí el traslado de los bienes exentos, como la carne, el pollo, la leche, a la categoría de excluidos, lo que significa gravar con IVA los insumos requeridos por el productor nacional, sin posibilidad de recuperación. Es decir, un arancel al producto nacional que no se aplica al importado. Es lo que se conoce como protección negativa de la industria nacional en beneficio de la industria extranjera”, dijo Vargas en su texto.
Igualmente lanza dardos contra la propuesta de volver permanente el impuesto al patrimonio, porque considera que la medida tiene carácter expropiatorio. “Sorprende la propuesta de volver a introducir el impuesto al patrimonio a partir del 2022, pero ahora como gravamen permanente y con una tarifa del 3 % anual, que es simple y sencillamente una expropiación de la renta y del patrimonio de los inversionistas y ahorradores. ¿Qué pensarán ahora las personas que normalizaron sus patrimonios con la promesa de que ese impuesto se eliminaría a partir del 2022?”
Cierra su columna con una frase lapidaria: “Ahora el Gobierno bautiza a este gran conejo con el apelativo de ley de solidaridad sostenible. Vaya concepto de sostenibilidad aquel de asfixiar al sector productivo y quitarle toda competitividad, expropiar el ahorro, castigar a la clase media y convertir al Estado, por vía de subsidios multibillonarios y antitécnicos, en responsable de todo, como en Venezuela. Esta reforma es peor por el lado del gasto que por el del recaudo. Nunca el populismo, de ningún origen, ha sido sostenible”.