ÁLVARO URIBE
ÁLVARO URIBE | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

“La reforma tributaria la pagarán los más pudientes”: expresidente Álvaro Uribe

El exmandatario se pronunció sobre el nuevo proyecto, sobre el que destacó varios puntos.

14 de julio de 2021

Luego de que se presentara la nueva reforma tributaria, denominada por el Gobierno como Ley de Inversión Social, han surgido varios pronunciamientos a favor y otros haciendo algunos reparos, pero en general ha habido un buen consenso.

Uno de los que destacó varios puntos del nuevo proyecto fue el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático y quien sirve como referencia para varios sectores. El exmandatario se vio entusiasmado con la propuesta del gobierno del presidente Duque.

“La Reforma Tributaria anunciada por el Gobierno la pagarían los más pudientes. Conserva incentivos de inversión introducidos en 2019: 1. Descuento del ICA en 50 %; 2. Devolución IVA a adquisición bienes de capital; 3. Fomento de audiovisuales; Etc.”, afirmó el exmandatario.

Es claro el respaldo del exmandatario al nuevo proyecto que comenzará el próximo 20 de julio cuando sea radicada en el Congreso.

Uribe destacó del nuevo proyecto que se mantienen incentivos de la reforma tributaria de 2019 como el descuento del ICA, que se hace efectivo cuando se presenta la declaración de renta. Esta ‘gabela’ se mantendrá como está en la actualidad, se puede descontar el 50 % de lo pagado en el momento de declarar y pagar el impuesto de renta.

Otro de los puntos que llamó la atención del exmandatario es la devolución del IVA a adquisición de bienes de capital y el fomento de audiovisuales.

La opinión del expresidente es importante, además, porque había criticado la anterior reforma presentada por el Gobierno que generó la inconformidad ciudadana. En esa ocasión Uribe dijo que le habían pedido al presidente Duque no presentar la reforma con ese enfoque.

“Mil veces les dije, les rogamos que, por favor, no presentaran esos puntos, que no la presentaran así, porque iba a provocar un gran rechazo popular, en el Congreso no la aprueban así, hacen unos cambios y castigan al Gobierno y al partido (Centro Democrático), y la presentaron así infortunadamente”, reconoció el exmandatario en Vicky en SEMANA.

El expresidente siempre estuvo de acuerdo con que la reforma no debía tocar a la clase media ni a los más pobres y que debía haber un compromiso con la austeridad del Estado, como se destacó ayer en la presentación del proyecto.

Otro de los puntos que han llamado la atención del proyecto son los subsidios que se ampliarán. Por ejemplo, se habla de ampliar Ingreso Solidario, el Apoyo al Empleo Formal, así como la gratuidad en la matricula de estudiantes universitarios, ayudas para Personas Vulnerables, subsidios para empleos, entre otros.

Entre los temas gruesos se destaca que habrá un impuesto de renta para las empresas, esto quiere decir que los empresarios se meterán la mano al bolsillo para sacar los recursos, con el fin de no impactar a los ciudadanos.

También habrá una sobretasa temporal al sistema financiero, desmonte de algunos beneficios tributarios, una normalización tributaria con la que se busca traer capitales que tienen los colombianos en el exterior, entre otras. Los días sin IVA se convertirán en una política permanente cada año, y no se tocará a las personas naturales con IVA o algún tipo de renta.

En general hay buen ambiente en el Congreso. A diferencia de la legislatura pasada, los reparos que se hicieron a la nueva reforma son más constructivos, e incluso, varios congresistas que en el pasado la criticaban han reconocido avances y un enfoque más solidario.

A partir del 20 de julio arrancará la discusión del proyecto que ajustará las finanzas del Estado y buscará los recursos para la reactivación económica del país. Por ahora, los comentarios, como el del expresidente Uribe, son positivos y eso quiere decir que hay consenso político para que la reforma salga adelante.