Economía
La respuesta del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros al presidente Petro, sobre su sueldo
Recientemente, el jefe de Estado pidió la cabeza de Germán Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros, y amenazó con acabar el contrato.
El presidente de la República, Gustavo Petro se refirió a la participación en la Federación Nacional de Cafeteros de las bases de los campesinos cultivadores del café.
El mandatario colombiano advirtió que si la entidad no cede a una reestructuración, hay la posibilidad de ordenar que se acabe el contrato del Fondo Nacional del Café, al advertir que se trata de un recurso público.
“Pero allí entonces tenemos la existencia, que también viene del pasado, de un contrato entre el Gobierno y la Federación de Cafeteros que maneja un recurso público, el Fondo Nacional del Café. Que unas veces tiene más plata”, sostuvo Petro.
Y agregó en su declaración: “¿Qué hacemos con ese contrato? Ese contrato va a finiquitar, tiene una fecha de terminación. ¿Podemos? Porque Santos nos enseñó cómo se hace, porque lo hizo con el Fondo Nacional Ganadero, que también era un recurso público que administraba Fedegán”.
Tendencias
“¿Hacemos lo mismo? Voy a dejar esto como puntos. Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café con la Federación”, anotó el jefe de Estado.
Así mismo, el primer mandatario lanzó una fuerte crítica contra el dirigente gremial: “Un cafetero hoy, promedio, campesino, gana al año 12 millones de pesos. ¿Cuánto gana el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros? ¿Cómo puede haber un presidente representante del gremio cafetero cuando el promedio de ingreso de un cafetero es 12 millones o 20 millones año y él gana 200? Eso no puede ser”.
Y añadió: “Tenemos una Federación Nacional de Cafeteros que vive como en la vieja época del café y tenemos un mundo cafetero que es otro que está empobrecido, que vive en las regiones excluidas de Colombia, entonces eso no concuerda. No puede ser así, la representación gremial del mundo cafetero debe ser representativa de lo que hay. Campesinos y campesinas y productores pequeños agrarios de Colombia”.
Esto lo respondió el mismo dirigente gremial, en diálogo con Blu Radio, y aclaró que no es cierto, sino que por el contrario, gana alrededor de 60 millones de pesos.
“No gano ni el 30 % de los 200 millones de pesos de lo que el presidente Petro”, dijo Bahamón, y lamentó lo dicho por el mandatario: “Deja un mal sabor recibir una expresión de ese sentido del presidente”.
Así mismo, Bahamón alertó que terminar dicho contrato “sería catastrófico” para el sector caficultor. Además, dijo que lo que más bien busca, y que no es una situación lejana para los inversionistas colombianos, es la potencialización de las exportaciones de café. Añadió que ninguna empresa en el planeta ha dejado de poner sus ojos en China: “Queremos entrar con Juan Valdez, con buen café a China”, advirtió Bahamón en Caracol Radio.
Según cifras de la Federación, solo el 2 % del café colombiano se exporta al mercado en China. “Estos, que son los planes que traigo en la transformación de la Federación, deben estar acompañados de armonía y diálogo con el presidente del país en beneficio de alinearnos”.
Incluso Bahamón dijo que invitaba al presidente Petro a tomarse un café de Juan Valdez y así poder dialogar sobre los problemas que enfrenta el sector cafetero en Colombia, pero que, además, históricamente ha sido uno de los mayores generadores de recursos para el país.
Es de recordar que el contrato del Fondo Nacional del Café está vigente hasta 2026. Con la advertencia del presidente Petro, el sector teme que no se renueve. “Eso sería catastrófico para la caficultura colombiana. Este tipo de conversaciones que estamos teniendo no creo que ayuden demasiado para el interés de los inversionistas que quieran ayudarnos a que el café de los colombianos esté en una tienda Juan Valdez en Dubái, Emiratos Árabes Unidos o en China. Esto lo que genera es incertidumbre”, analizó Bahamón.