Economía
¿La tributaria afectará el dólar? Esto dice el experto Orlando Santiago en ‘La esquina con Juan Diego Alvira’
La reforma tributaria y el precio del dólar son dos cosas que tienen en jaque a los colombianos. El experto Orlando Santiago revela algunos detalles para entender mejor esta problemática.
El pasado lunes 31 de octubre fue radicado el texto final de la reforma tributaria, lo que encendió el debate por los cambios que se le hicieron a esta normativa, luego de la ‘peluqueada’ que le hizo el Gobierno nacional, en atención de los llamados que recibió desde diferentes sectores sociales, económicos y empresariales, por los efectos negativos que se podrían generar con el cambio de impuestos que se planteó inicialmente.
Este tema sigue dando de qué hablar y hoy son varios gremios los que se unen para hacer eco sobre las inconformidades por medidas que afectarían a algunos sectores del país. Además, hay otro tema que tiene pensativos a los colombianos: el dólar.
La escalada de esta divisa, hasta llegar a su máximo histórico de 5.020 pesos, genera pánico en la nación. Uno de los motivos esenciales para el aumento de la divisa tiene que ver con la expectativa de los mercados frente a lo que dará a conocer en este día la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) frente al incremento de las tasas de interés.
Sin embargo, hay otros factores que influyen en el movimiento de esta moneda. Algunas personas señalan que la reforma tributaria podría impulsar la subida del dólar en el país. En la esquina con Juan Diego Alvira, el experto Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor, habló sobre la posibilidad de que esto suceda.
Lo más leído
“La RT intenta busca 20 billones de pesos, un poquito más, el solo hecho de lo que se ha incrementado el dólar, mirando el efecto en la deuda externa colombiana ha incrementado la deuda externa en cerca del 30 %, eso es un montón de billones, aproximadamente 15 o 20 reformas tributarias, entonces decir que si se aprueba o no la reforma tributaria va a impactar el dólar no es necesariamente apropiado”.
Esto porque, según el experto, a pesar de que se logre un recaudo en el corto plazo, el daño que puede generar a largo plazo puede ser peor.
“Porque muchas empresas están pensando si siguen aumentando planes de inversión y esto puede generar una caída en los próximos años del recaudo tributario”, y puso como ejemplo las métricas que ha mostrado la Dian en cuanto al recaudo tributario, señalando que se ha cumplido al 100 %, algo positivo para el país, pues los impuestos siguen siendo recaudados por el gobierno. Frente a esto señaló que si se elevan los gastos se van a necesitar más ingresos.
Tenderos de barrio piden no gravar bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados
Fenalco, el gremio de los comerciantes en Colombia, demostró preocupación ante la posibilidad que se apruebe la reforma tributaria en el Congreso, pues para ellos las tiendas de barrio serían las más afectadas por el impuesto a bebidas azucaradas y productos ultraprocesados. Señalaron que el 70 % de las ventas en Colombia provienen de esos negocios.
Fenaltiendas estimó que en el país existen alrededor de 500.000 tiendas de barrio, de las cuales más del 95 % se ubican en los estratos 1, 2 y 3. Los gremios estimaron un potencial impacto negativo con la implementación del impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados que propone la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro.
En el informe detallaron que, en términos económicos, un microcomercio está recibiendo un ingreso promedio diario de 816.737 pesos, donde las bebidas azucaradas representan el 15,99 % y los alimentos ultraprocesados el 16,87 %, de acuerdo con el análisis, el impacto que tendría el actual proyecto sería de una reducción mínima de 8,04 % del total de las ventas de los tenderos.
Sin embargo, revelaron que el escenario puede ser más crítico si se tiene en cuenta la relevancia de los productos en las tiendas. En el caso de las bebidas azucaradas no solo son las categorías más comercializadas y rentables de las tiendas, sino que también son las de mayor rotación, además estos productos son bienes complementarios de otros alimentos, de manera que una disminución en el consumo podría generar la falta de rotación de otros productos que no estarían gravados.