Economía
“La vaina está pelúa”: la reconocida chef Leonor Espinosa ve un panorama desalentador para la economía de Colombia
Por medio de su cuenta de Twitter, ella se manifestó sobre el crecimiento del PIB en los últimos meses.
La chef, Leonor Espinosa, criticó sobre el crecimiento económico del PIB de Colombia culminado el primer trimestre del 2023, señalando que la ‘vaina está pelúa’.
Por un lado, recordó que según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el crecimiento en los cuatro trimestres del año pasado fue positivo. En primer lugar, afirmó que para el primero del 2022 fue de 8,2%. Después, en el segundo el aumento fue del 12,3%, siendo el más alto de los cuatro.
‘La vaina está pelúa’.
— Leonor Espinosa (@Leoescocina) May 30, 2023
Crecimiento (Dane) 2022
1er trimestre ➡️ 8,2%
2do trimestre ➡️ 12,3%
3er trimestre ➡️ 7,8%
4to trimestre ➡️ 2,9%
Crecimiento (Dane) 2023
1er trimestre ➡️ 3,0%
Si bien fue (+) con relación al T4 del 2022, las proyecciones no son nada agradables para la…
En el caso del tercer periodo, el crecimiento fue de 7,8% y, finalmente, el cuarto trimestre representó un aumento del 2,9%, siendo el menor de todo el año. Sin embargo, la crítica llega cuando Espinosa señala el crecimiento para el periodo que compete entre enero y abril del año en curso (el primer trimestre del año) ha sido tan solo del 3,0%; una cifra bastante menos a la del mismo tiempo del 2022.
Si bien indicó que fue superior al último trimestre del año pasado, esta cifra demostraría que las proyecciones no son agradables para la Industria, Comercio y Consumo. “Vienen en picada, esperemos que el totazo del segundo trimestre no sea tan fuerte”.
Tendencias
El PIB creció 3.0% en Colombia durante el primer trimestre del año
El pasado 15 de mayo, el DANE reveló que en el primer trimestre del 2023, el Producto Interno Bruto creció un 3%, tal como lo mencionó Espinosa. Las actividades económicas que más aportaron a este incremento fueron las financieras y de seguros (22,8% e influyendo en 1,0 punto porcentual).
Además, las labores artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores, actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, crecieron un 18,7% y aportaron 0,7 p.p. para la variación anual.
Con respecto a las actividades de administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crecieron el 1,9%, viéndose reflejado en una contribuyendo en 0.3 p.p.
Respecto al cuarto trimestre del 2022, el PIB aumentó en un 1,4% debido a que la explotación de minas y canteras; actividades artísticas y financieras aumentaron en conjunto.
También influyeron otras variables, como el gasto en consumo final, la formación bruta de capital, exportaciones e importaciones. Sin embargo, la cifra se quedó alejada con el primer trimestre del año anterior.
En los últimos años, el trimestre que mayor incremento del PIB ha tenido fue en el segundo del 2021, cuando la cifra alcanzó la variación de 20%. Lo más cercano que el país ha vuelto a estar de ese valor fue en el tercer trimestre de 2021 y en el segundo trimestre de 2022, cuando se logró llegar a 15% y 12.3% respectivamente.
Frente a las peores variaciones, estas fueron durante la pandemia. Para el 2020, concretamente en el segundo, tercer y cuarto trimestre, la cifra se cayó en niveles negativos. Alcanzó a estar en -20%, -10% y -5%. El repunte ocurrió al año siguiente, cuando el país volvió a las cifras frecuentes, las cuales oscilaban entre 0.5% y 3.5%.