Energía
La verdadera razón del riesgo de racionamiento de energía en la región Caribe; esto dijo XM, operador del sistema
El apagón no será por falta de generación, sino porque no hay cómo transportarla. ¿Qué está pasando?.
Una aclaración clave, sobre el posible riesgo de racionamiento de energía en la región Caribe, hizo este viernes la firma XM, operador del Sistema Interconectado Nacional.
Si bien con la claridad XM, no se desvanece el fantasma del racionamiento, la firma sostiene que, en todo caso, de darse un desabastecimiento, no será por problemas de generación de energía, sino por el agotamiento en las líneas de transmisión.
Hace apenas unas semanas, varios analistas del sector energético se habían referido al tema y posicionaron la idea de que, sin transmisión, no hay transición, en referencia a la apuesta del gobierno por una transición energética.
La transición es el transporte de energía, lo que implica que, sin ella, es ‘como tener el burro, pero sin poder caminar’.
Tendencias
El lunes 17 de julio, apenas comenzando la semana, XM había emitido un comunicado en el que alertaba sobre el agotamiento de las redes de transmisión de energía en algunas zonas del país.
En ese contexto, la firma consideró necesario hacer las aclaraciones del caso, para evitar falsas alarmas en relación con el riesgo de apagón.
Las explicaciones de los expertos señalan que el país tiene recursos suficientes de generación de energía, lo que le permitiría atender la demanda de los colombianos, incluso, si se registrara una fuerte reducción de los recursos hídricos con los cuales se produce la mayor parte de la energía (la matriz energética está formada, principalmente, por las hidroeléctricas).
Entonces, ¿cuál es el problema?
El problema, al decir de XM, es “el agotamiento en la capacidad de transporte de la red en la región Caribe”, lo cual, “no está relacionado con problemas de desabastecimiento de energía en el país”, subrayó el operador del sistema interconectado nacional.
Si no hay suficiente red de transmisión, los usuarios de algunas zonas del Caribe podrían tener dificultades para acceder a la energía, argumentó XM.
¿Qué hizo que no fueran suficientes las redes?
Según el análisis de XM, se ha registrado un incremento, en los últimos meses, de la demanda no atendida en la zona, justamente, por agotamiento en la red de transmisión regional.
Por esa razón, en junio de 2023 el operador del sistema interconectado declaró estado de emergencia en algunas subestaciones.
Se destacan los casos de El Banco (Magdalena), La Jagua, San Juan y Guatapurí, con afectación en varios departamentos. Es más, además de Guajira-Cesar-Magdalena; XM también mencionó a Bolívar, Sucre y Córdoba.
En muchas de esas zonas, “el servicio de energía eléctrica no se está prestando con la calidad, seguridad y confiabilidad definida en la normatividad vigente”, manifestó la firma.
Lo peor es que la demanda no atendida podría subir en la región Caribe, por agotamiento de la red de transmisión en un contexto en el que los habitantes de zonas tan calurosas están necesitando más de la energía.
¿Y cuál es la salida?
El operador del sistema interconectado fue enfático en señalar que la solución estructural a las situaciones de agotamiento en la red de transmisión regional es la entrada oportuna de los proyectos de expansión”.
Por el momento, el avance de la expansión adjudicada por la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética), tiene un nivel de ejecución de 68 %, para proyectos en la región Caribe. Los retrasos son grandes y se necesitaría entre 1 y 4 años para ponerlos al día.