Economía
Las 5 mejores ciudades para trabajar en Estados Unidos: buenos salarios y alquileres económicos
Estas son las mejores opciones para quienes buscan arriendos a buen precio o quieren emplearse rápido.
El creciente desempleo en Colombia y otros países de Sur América, junto con un panorama de difícil contratación, ha ocasionado que muchos nacionales decidan migrar a otro país, con el fin de encontrar trabajo, ganar en otra divisa con una tasa de cambio elevada y enviar remesas a sus familiares.
Esa situación ha hecho que algunos países empiecen a ser el objetivo de muchos para hacer su sueño realidad. Estados Unidos es uno de los más comunes.
Aunque el proceso de visado es algo complicado, muchos se aventuran a hacer el trámite y luego trabajar en ese país. Pese a ello, existen muy pocas formas de hacerlo legalmente y si no lo hace de esa forma corre el riesgo de ser deportado y perder la visa.
Algunas ciudades de ese país resultan más convenientes que otras para los migrantes, pues en muchas cambian los montos del salario mínimo, el precio de los alquileres e incluso el valor de productos como gasolina, alimentos, entre otros.
Tendencias
Estas son las 10 opciones que son más convenientes para los migrantes en ese país, según el portal thinkinworld.com.
Lista de mejores ciudades para trabajar en Estados Unidos
1. Birmingham, Alabama
La tasa de desempleo en esa ciudad para el año 2022 fue del 2%. Además, el ingreso familiar promedio al año es de 51.000 dólares. El valor promedio de una casa es de 90.289 dólares y un alquiler promedio sale por 1.184 dólares.
2. Springfield, Missouri
Esta es una de las ciudades con una de las menores tasas de desempleo en el ranking, con un 1,9%. El ingreso familiar promedio al año es de 55.000 dólares y la tasa de participación en al fuerza laboral es del 63,8%. Un alquiler promedio está en 1.227 dólares y el valor promedio de una casa es de 213.892 dólares.
3. Sioux Falls, Dakota del Sur
Esta es una de las ciudades analizadas con el valor más alto de ingreso familiar promedio. Al año una familia puede devengar hasta 85.908 dólares. La tasa de desempleo allí es del 2%. Respecto al valor de arriendo, el promedio está en 1.178 dólares. Una vivienda puede valer unos 302.956 dólares.
4. Huntsville, Alabama
El valor promedio de una casa en esta ciudad es de 257.800 dólares. El alquiler está en 1.434 dólares y el ingreso familiar promedio es alto, con unos 84.059 dólares. La tasa de desempleo es la más baja entre los analizados, con un 1,8%. Respecto a la tasa de participación en la fuerza laboral, esta se ubica en 62,2%.
5. Lincoln, Nebraska
En esta ciudad la tasa de participación en la fuerza laboral es de un 71,1%. Respecto al desempleo, esta se ubica en un 2,1%. En cuanto a los gastos e ingresos, el valor de una casa está en los 259.208 dólares y el alquiler promedio es de 1.199 dólares. El ingreso familiar promedio está en 83.418 dólares.
¿Cómo obtener una visa de trabajo temporal para trabajar en Estados Unidos?
Para nadie es un secreto que la economía estadounidense y su empresariado tienen una gran dependencia de la fuerza laboral que llega del extranjero. Por esa razón, existe la posibilidad de ir a laborar a Estados Unidos por medio de visas temporales de trabajo.
Las visas de trabajadores temporales son para personas que desean ingresar a los Estados Unidos con el objetivo de trabajar durante un período fijo de tiempo y no se consideran permanentes ni indefinidas.
Al ser una visa de trabajo temporal, los trámites para que un ciudadano extranjero la pueda obtener están sujetos a las diligencias que realice el empleador ante las autoridades correspondientes en Estados Unidos. En pocas palabras, no es suficiente con decir “quiero trabajar”, es necesario tener un compromiso laboral con una empresa que lo recibirá en suelo estadounidense.
Así, lo primero que deberá hacer el empleador es demostrar que su petición para contratar trabajadores extranjeros se da tras evidenciar que no existen los suficientes ciudadanos estadounidenses “capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal”.
Después de esto, el también llamado peticionario deberá demostrar que en efecto el empleado llegará para cumplir un trabajo temporal, que ante la luz de la ley estadounidense es toda aquella actividad que ocurre una sola vez, por un tiempo determinado y que la persona que llegue para cumplir con dicha tarea no se necesitará en el futuro a largo plazo. Es decir, trabajará solo por una temporada.
Al confirmar esto, el empleador deberá iniciar las respectivas diligencias para el viaje de su trabajador. Lo primero que tendrá que hacer es presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés). Acto seguido, tendrá que presentar también un Formulario I-129 ante el USCIS.