Economía
Las ciudades de Colombia en donde es más caro hacer mercado
La inflación de 2023 estuvo por debajo de las expectativas de los analistas económicos, quienes anticipaban que la variación del IPC cerraría el año en 9,49 %.
El martes 9 de enero, el mercado colombiano estaba a la expectativa por el dato de inflación. Según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación del índice de precios al consumidor (IPC) durante todo el año 2023 se ubicó en un 9,28 %, marcando una notable desaceleración en comparación con el 13,12 % registrado en 2022.
El dato estuvo por debajo de las expectativas de los analistas económicos, quienes anticipaban que la variación del IPC cerraría el año en 9,49 %. Este indicador adquiere aún más relevancia al considerar que la inflación en Colombia no había descendido a un solo dígito desde junio de 2022, cuando cerró en un 9,67 %.
Un análisis más detallado revela que el dato mensual de diciembre de 2023 fue del 0,45 %, contrastando con el 1,26 % registrado en el mismo mes de 2022. Esta disminución mensual subraya la consistencia de la desaceleración inflacionaria a lo largo del año pasado, proporcionando un respiro financiero para las familias colombianas.
Sin embargo, la inflación en las diferentes ciudades de Colombia cambia, por lo que en algunas sale más costoso hacer mercado que en otras.
Lo más leído
Así las cosas, el informe mensual elaborado por la consultora Emporia reveló que Barranquilla sigue en el primer puesto de las ciudades colombianas con los precios más altos en la canasta familiar.
Allí el costo promedio es de $136.878, aunque se observa una ligera caída frente al mes anterior, cuando fue de $ 140.096.
De otra parte, la más barata del listado es Medellín, pues quedó en la séptima posición, pues en esa ciudad el costo promedio fue de $ 129.315, lo que quiere decir que también bajó frente al mes pasado, cuando el resultado fue de $ 133.526.
Bucaramanga estuvo en la segunda posición, donde el costo promedio es de $ 133.837, Bogotá fue tercera con $ 132.766, y le siguió Pasto con $ 132.672. Posteriormente, estuvo Cali, donde se sostuvo en $ 131.002 y Villavicencio, donde descendió hasta los $ 130.940.
¿Cómo se calcula la inflación?
El Dane define la inflación como una medida de cambio en los precios de bienes y servicios que refleja el consumo de los hogares en un país, conocida como “canasta”.
Esta canasta se sustenta en el surgimiento de la Encuesta de Presupuestos Familiares (HBS), que los directivos del Dane realizan desde hace 10 años. El último tuvo lugar entre julio de 2016 y julio de 2017.
Esta canasta se divide en 12 apartados de gastos: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y productos de tabaco; prendas de vestir y calzado; alojamiento, agua, electricidad, gas y combustibles estupefacientes; muebles, artículos para el hogar y el cuidado cotidiano del hogar; salud; transporte; información y comunicación; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles, así como restaurantes y restaurantes económicos.
Así las cosas, todos los meses, el Dane registra el precio de los 443 artículos de la canasta. Para esto, visita diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país, donde los colombianos adquieren bienes o servicios.