Sectores económicos
Las contradicciones de la economía colombiana: sectores empresariales no pasan un buen momento, José Manuel Restrepo
El exministro de hacienda aseguró, en entrevista con SEMANA, que las cifras macro son positivas, pero ya hay claras muestras de desaceleración.
Colombia está presentando cifras económicas, que parecen contradictorias, en el sentido que a pesar de mostrar rendimientos positivos, los sectores no tienen los mismos números, lo que lleva a pensar que hay un balance disímil. Si bien, ya hay alivios, por ejemplo, a nivel de encarecimientos, o con la Tasa Representativa del Mercado, las empresas estarían sintiendo los efectos adversos de la desaceleración y la volatilidad.
El rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo Abondano, quien a su vez es exministro de Hacienda, destacó en entrevista con SEMANA, que el balance del actual Gobierno, a nivel macroeconómico, es muy positivo, de hecho, ha superado satisfactoriamente las expectativas que había dejado la administración anterior.
Uno de los puntos más positivos son las caídas en las cifras de la inflación y la disminución del desempleo, la cual se acompaña con una buena perspectiva económica, a pesar de la inevitable desaceleración.
“Yo estoy viendo un balance económico que es dual, por un lado, veo un manejo macroeconómico sólido, en el sentido que el déficit fiscal, a pesar de que aumentó un poco respecto a lo que se tenía previsto para el 2023, sigue siendo menor que el del 2022, lo que significa que hay un proceso de consolidación fiscal positivo. Un balance de cuenta corriente que mejora significativamente el déficit, entre otras por las caídas de las importaciones (...). Hay una inflación anualizada que cedió, con una caída muy fuerte en los alimentos. Veo unos datos de empleo que van mejorando mes a mes, con respecto a los años de pandemia, y veo un crecimiento económico a pesar de la desaceleración”.
Tendencias
No obstante, la industria y el comercio están en números rojos, siendo los sectores primarios los más afectados. De hecho, según el economista, decisiones sobre regulaciones de tarifas de servicios públicos, impactan no solo al sector empresarial, sino al colombiano de a pie.
“No obstante, por el lado sectorial estoy viendo cifras que no son tan buenas. Una industria y un comercio que llevan varios meses en caída, comercio que está cayendo entre el 6 % y el 7 % cuando en el 2022 cerraba con crecimientos de doble dígito, positivos. Veo un sector de turismo y vivienda afectados, la vivienda cae al 66 % en mayo, especialmente en los predios VIS. Las exportaciones comienzan a contraerse, mala noticia también para el aprovechamiento de mercados internacionales, y veo también que la inversión extranjera directa, según el Banco de la República, cayó al 10,9 %, lo cual no es positivo”.
La modificación de las tarifas de peajes, decisiones en materia energética, posibilidad de regulación en los servicios públicos; estarían impactando la inversión extranjera, lo que se nota en menos alianzas público - privadas (APP), inyecciones de capital para obras y vías, entre otros puntos claves para la economía, según explicó José Manuel Restrepo.
Estos contrastes, en el mediano plazo, podrían revertir las cifras macroeconómicas, lo que a su vez, trae mucha incertidumbre en los mercados, sumado a las discusiones que adelanta el Gobierno nacional, en materia de reformas, y que pueden revertir las cifras positivas que se han alcanzado.
Precisamente, se hablaba que la inestabilidad de las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro, llevaba tranquilidad a los mercados, que en parte, es una de las razones por las cuales hay un dólar a la baja, por ejemplo. Según el exministro de hacienda, por lo contenido en los articulados, el hecho que se terminen hundiendo trae calma, lo que se traduce en mejores cifras.
“El curso que han tenido las reformas, como están diseñadas, que afectan los sectores particulares de la economía, porque tienen insostenibilidad fiscal, pues, claramente el hecho que hayan tenido dificultades ha mejorado la certidumbre. Es una de las causas por las cuales la tasa de cambio se ha comportado a la baja, es difícilmente refutable, no existe ninguna otra razón para que se haya dado el comportamiento de tasa de cambio en Colombia, que no se ha dado en otros países (...). La macroeconomía va bien, pero la microeconomía va mal”, concluyó el rector de la Universidad EIA.