Economía
¿El salario mínimo en Colombia ahora sí alcanzará para comprar más cosas?, el presidente Petro dice que sí. Acá las razones
La cifra de inflación, indicador que bajó, cumple un factor determinante a la hora de fijar el salario mínimo cada año para que no sea absorbido por el costo de vida.
Luego que el país conociera la cifra de inflación en Colombia, que determina el nivel del costo de vida que pagan los colombianos, y que este por fin cedió, pues la cifra anual de abril quedó en 12,82 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el presidente Gustavo Petro calificó el hecho como una “excelente noticia”.
Desde España, el mandatario colombiano indicó que es la muestra de que el hambre se está deteniendo y que el poder adquisitivo está siendo real en Colombia. “Excelente noticia. La inflación comenzó a bajar en Colombia. La inflación mensual es hoy menos que la de hace un año, casi la mitad, y es menor que la del mes pasado. Los alimentos incluso bajaron de precio, con inflación negativa; el salario mínimo alcanza ya un crecimiento real muy importante para la población vulnerable”, manifestó el presidente Petro.
Con base en lo mencionado por el mandatario, es de recordar que el salario mínimo, que fue concertado por las centrales obreras y el Ministerio del Trabajo en diciembre del año pasado y que no tuvo un trámite extenuante, llegó a un incremento del 16 %. Es decir, que quedó en $1.160.000 para este 2023 y auxilio de transporte en $140.606.
Ahora bien, para concertar dicho aumento, los sectores llamados a fijar la cifra deben tener en cuenta el indicador de la inflación que para diciembre del año pasado quedó en 13,12 %, esto para que el aumento no sea absorbido por el alto costo de vida, y ahora que la cifra bajó, tal y como se mencionó más arriba, el jefe de Estado hizo las cuentas de lo que ahora con ese incremento del salario mínimo los colombianos pueden adquirir en el país.
Lo más leído
El presidente Petro indicó en su cuenta de Twitter que varios alimentos bajaron de precio y ahora “el salario mínimo alcanza ya un crecimiento real muy importante para la población vulnerable”.
Por otro lado, aunque la cifra de inflación sigue siendo elevada, diferentes sectores en el país celebraron la caída y esperan que comience su descenso para que los colombianos tengan un alivio mejor a sus bolsillos a la hora de comprar los alimentos en el país, ya que esta división ha sido la que ha llevado a que el indicador de inflación esté por las nubes.
Es importante destacar que la decisión de la subida de tasas de interés va de la mano con los resultados de inflación para Colombia, porque según lo que ha manifestado la junta directiva del Banco de la República, la subida de tasas de interés corresponde a que se pueda frenar el costo de vida, explicándolo con un principio básico de la economía: “la oferta y la demanda”. Si hay poca demanda, la oferta baja y, por ende, los precios deberían bajar. Esto en cuanto a que si las tasas de interés están altas, se supone, los colombianos frenan su consumo.
Ya que la inflación comenzó a dar señales de bajar, el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien además celebró los resultados obtenidos en el país y que espera que sea el punto de partida para comenzar a moderar el indicador, manifestó que se prevé que con la próxima decisión de la junta directiva del Banco de la República comiencen a bajar las tasas de interés, lo que quiere decir que los créditos llegarían a ser más baratos en Colombia.
“Significa que en la próxima junta, la del mes de junio, el Banco de la República comience a revisar el comportamiento de las tasas de interés, todo indica que el proceso de subida de tasas finalizó”, puntualizó Bonilla.