Economía
Las diez propuestas de Camacol para sacar de la crisis al sector de la vivienda
Guillermo Herrera, presidente del gremio, le habló directamente a la ministra Catalina Velasco y recomendó soluciones a la crisis.
Este viernes, 20 de octubre, culmina el Congreso Colombiano de la Construcción 2023, evento que reunió a los empresarios del sector para reflexionar y encontrar posibles soluciones a la crisis que atraviesa la industria.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, inició reconociendo el trabajo de Catalina Velasco, ministra de Vivienda.
“Gracias a la ministra, en el Plan Nacional de Desarrollo, se mantuvo, entre otras cosas, la definición de la vivienda de interés social en salarios mínimos, ampliando la frontera de inversión. Una nueva definición de tipos y precios. Quedó la meta de los 200.000 subsidios, 50.000 por año”, dijo el líder gremial, destacando que se trata de una meta ambiciosa que supera en inversión los 10 billones de pesos.
También le reconoció que, en la adición presupuestal, se completaron los 75.000 subsidios para este año. Además, resaltó la inyección adicional de presupuesto a través de Findeter y el Fondo Nacional del Ahorro.
Lo más leído
A pesar de esto, recalcó que el sector atraviesa una problemática severa y le hizo diez recomendaciones al Gobierno nacional.
En primer lugar, recomendó revisar los niveles y las condiciones de asignación de subsidios y coberturas a la tasa. Ambos ítems presentaron una fuerte reducción entre 2022 y 2023.
“Esfuerzo grande que sé que viene adelantando el Ministerio de Vivienda, pero que sin duda debe preverse y controlarse para no repetir la historia del agotamiento de los recursos para la liberación del Frech”, explicó el presidente de Camacol.
Otro punto es la agilización de los trámites para la asignación y desembolso de los subsidios. Para esto, Herrera recomendó el Sisbén como criterio de acceso, evitando procesos de calificación.
“De los 135.000 hogares que fueron beneficiarios de subsidio entre el año 2021 y en el año 2022, encontramos que 66.000 hogares que habían entrado con el esquema anterior tenían Sisbén”, añadió el líder gremial.
También pidió que se fortalezca la preventa en el sector de la vivienda, con el fin de reducir la incertidumbre en todos los eslabones.
Además, mencionó que se deben explorar otros mecanismos de acceso a la vivienda, como mecanismos para promover la oferta y el mejoramiento de vivienda. “Díganos qué hay que hacer y nosotros la vamos a acompañar”, le dijo Herrera a la ministra Catalina Velasco.
Herrera mencionó la concurrencia de recursos de gobiernos municipales y departamentales, con el fin de aportar al cierre financiero de los hogares en Colombia.
“Hay una oportunidad importante de trabajar con los municipios buscando recursos, pero también empujando los temas de planeación”, indicó.
Otra propuesta importante es la posibilidad de que exista una cobertura a la tasa de interés temporal, cubriendo los “dos o tres años” en los que se ajustarán las tasas.
“Podría permitir reforzar esa capacidad de compra de muchos hogares colombianos, reactivar la economía de manera temporal mientras se va cubriendo este ciclo de ajuste y aterrizaje de estas tasas de interés”, agregó.
El octavo punto es la reforma laboral, tema para el que el gremio le pidió a la ministra apoyo para concertar posibles artículos nocivos. “Que reconozcan las necesidades de esta industria, que es estacional”, expresó.
Además, propuso la articulación de las políticas de desarrollo territorial.
Finalmente, Herrera solicitó destinar recursos para la capacitación de mujeres para la construcción, con el fin de contribuir en la equidad de género en el sector.