Economía
Las negociaciones del salario mínimo 2025 entran en fase crítica; Gobierno busca acuerdo antes del 30 de diciembre
El 15 de diciembre venció el plazo por ley para alcanzar acuerdos entre las partes. Este lunes se espera una nueva reunión.
Las negociaciones para establecer el incremento en el salario mínimo del 2025 es uno de los principales temas que ocupa la agenda del país al final del año. Tanto representantes del Gobierno nacional, las centrales obreras y los gremios de la producción concentran sus esfuerzos en alcanzar un acuerdo que beneficie a cerca de 3,3 millones de trabajadores que devengan este valor.
Este fin de semana era clave para alcanzar un acuerdo entre las partes, teniendo en cuenta que la Ley 278 de 1996 establece que el plazo máximo para lograr ese consenso tiene como fecha máxima el 15 de diciembre. Por ser domingo, la posibilidad se abre para que este lunes, 16 de diciembre, se logren acercamientos.
La ministra de trabajo, Gloría Inés Ramírez, guarda la esperanza de llegar a un acuerdo que logre satisfacer las posturas de los actores de las negociaciones. De no ser posible llegar a un punto en común, el valor será establecido mediante decreto, que tendrá que salir antes del 30 de diciembre.
¿Qué viene en las negociaciones?
Lo primero que se debe señalar es que el Gobierno Nacional y los representantes de los diferentes sectores realizarán cuatro encuentros previos este lunes, antes de la citación a la convocatoria de la Mesa de Concertación Políticas Laborales y Salariales, acordada para las 2:00 p. m. en el Ministerio de Trabajo.
Tendencias
La primera fecha límite establecida por los actores negociadores finalizaba durante el transcurso del domingo 15 de diciembre, sin embargo, las partes son enfáticas que las negociaciones se seguirán desarrollando sin ningún problema y con la meta principal de llegar a un acuerdo antes del 30 de diciembre.
Ramírez señaló a RCN Radio que se vienen adelantando reuniones bilaterales y multilaterales con las partes, con el fin de alcanzar un acuerdo. Según ella, se han realizado 13 encuentros y este lunes se esperan otros cuatro. “Estamos haciendo bilaterales y multilaterales, ya llevamos 13 reuniones”, indicó.
En las reuniones que se adelantarán este 16 de diciembre, las partes tendrán que exponer las razones de sus posiciones y allí habrá otro espacio para el diálogo y el consenso. La idea es acercar a las partes antes de que lleguen a la reunión de la Mesa de Concertación Laboral y se pueda seguir negociando.
De lo contrario, el incremento irá por decreto. En las primeras negociaciones se ha logrado conocer que las posiciones parecen estar alejadas entre una cifra piso de entre 6,5 y 7 por ciento y una cifra techo del 12 por ciento, que propusieron los sindicatos.
Con la llegada de las últimas semanas del mes, la presión aumentará para los actores de las negociaciones, para evitar la declaración del salario mínimo por decreto, lo cual dejaría sin poder de maniobra a los involucrados.
Se espera que con el inicio de la nueva semana de negociaciones, el Gobierno Nacional entregue más información sobre las reuniones establecidas y los avances que se han desarrollado en las mismas.