Turismo
Las playas de Barú no tendrán operaciones turísticas, ni acceso marino o terrestre, ¿cuál es la razón?
Los cierres se realizarán el 5 y 6 de diciembre de 2022. También se programaron cierres para 2023.
La Alcaldía de Cartagena emitió el Decreto 1458 de 2022, con el cual se programan cierres en Playa Blanca, península de Barú, Bolívar, con el objetivo de tomar medidas para su cuidado y sustentabilidad.
El decreto implica que no se podrán hacer ningún tipo de actividades relacionadas con turismo, ni acceder a las playas por vía terrestre ni marítima. Por esta razón, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recomienda a los turistas que visiten Cartagena tener en cuenta estos cierres, y que consideren las fechas a la hora de programar los servicios turísticos en las playas de Barú.
Los cierres están programados para el 5 y 6 de diciembre de 2022, así como para el 24 y 25 de enero, 14 y 15 de febrero, 28 y 29 de marzo y 25 y 26 de abril de 2023.
Estos cierres son fundamentales para adelantar acciones de limpieza y recuperación de los ecosistemas, así como de sensibilización y uso responsable del territorio con las comunidades residentes.
El Ministerio de Comercio invitó a los prestadores de servicios turísticos a conocer y divulgar estas medidas a los turistas y población local.
Playa de Cartagena recibió importante reconocimiento Blue Flag
El pasado viernes 18 de noviembre, Playa Azul, ubicada en el corregimiento de La Boquilla, recibió la renovación del sello Blue Flag, un importante reconocimiento internacional que le otorgó la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) desde el 3 de octubre de 2019.
Por cuarto año consecutivo, el Distrito de Cartagena, a través de ‘Distriseguridad’, celebra la renovación del sello Blue Flag, el cual significa para los cartageneros tener una playa con estándares internacionales que fortalecen el turismo local.
Con la presencia de diferentes personalidades locales y nacionales, se izó la Blue Flag como un acto simbólico previo al inicio de la temporada turística.
Durante el evento, que fue realizado en Playa Azul, también recibieron los galardones otras siete playas del país como las de: Coveñas, Santa Marta, San Andrés, Tumaco, Buenaventura y Riohacha, quienes tomaron como referente esta playa cartagenera, debido a que algunos de estos destinos se certificaron por primera vez.
“Con esta nueva recertificación Blue Flag en Playa Azul La Boquilla esperamos a todos los cartageneros y cartageneras y a todo el turismo nacional e internacional. Este es un sello de calidad que invita a la tranquilidad, a compartir en familia, a compartir de estos hermosos paisajes de Cartagena de Indias”, expresó Luis Enrique Roa Merchán, director de Distriseguridad.
Esta recertificación es importante para la industria turística, debido a que posiciona a Cartagena como un destino que posee un balneario con los más altos estándares en materia de gestión ambiental, seguridad y calidad del agua, beneficiando a muchas familias cartageneras y por supuesto a los gremios de la zona.
Debido al buen manejo que le han dado a Playa Azul La Boquilla fue escogida como anfitrión de este importante evento. “Decidimos que Cartagena era la ciudad por excelencia que debía ser la anfitriona en esta oportunidad para que se hiciera la entrega de los galardones de certificación a las playas que inician su programa de certificación y la recertificación de las que hacían parte de este programa”, afirmó Sandra Martínez, directora Ejecutiva de Acodal.