MACROECONOMÍA
“Las propuestas de Petro no van a convertir a Colombia en un caso de éxito”: Juan Ramón Rallo
El doctor en economía cree que los colombianos deben votar por el candidato que “restrinja menos sus libertades”.
En entrevista con SEMANA, el doctor en economía y profesor de la Universidad Francisco Marroquín en España, Juan Ramón Rallo, habló sobre la campaña presidencial que hay en Colombia y su impacto en la economía del país.
Para Rallo, Colombia está en un momento crucial, pues debe buscar que el crecimiento económico sea más redistributivo en la población en general, pero al mismo tiempo debe evitar modelos en los que se amplía la presencia del estado en los mercados.
“Colombia tiene un doble reto complicado porque tiene que abandonar las instituciones de tipo mercantilistas y corporativas que no favorecen un crecimiento intenso e inclusivo que beneficie a toda la población”, dijo Rallo.
“Al mismo tiempo, tiene que evitar caer en la tentación de avanzar hacia modelos de estados gigantescos como las socio-democracias de estilo europeo. Los países ricos se pueden permitir un estado de bienestar grande, pero no son ricos por tenerlo. Intentar avanzar hacia ese estado de bienestar tan gigantesco como tiene Europa, desde niveles de desarrollo económico insuficiente como el que tiene gran parte de Iberoamérica, pues eso va a suponer una carga muy pesada sobre la capacidad de crecimiento de esa economía”, agregó el profesor.
Lo más leído
Teniendo en cuenta lo anterior, el profesor español cree que las propuestas de Gustavo Petro, quien lidera en la intención de voto para las elecciones presidenciales, no van a ser que el país prospere en los próximos años.
“Las propuestas de Petro, en general, no van en la dirección de convertir a Colombia en un caso de éxito. Tanto Petro como el centro derecha son proteccionistas y aíslan a Colombia de la globalización y de una mejora de su competitividad exponiéndose a la competencia extranjera de la globalización”, dijo Rallo.
Sobre las propuestas del líder de la Colombia Humana, Rallo sostiene que no todas las iniciativas son malas, pues hay temas de eliminar privilegios que son positivos. Sin embargo, advierte que las complicaciones están por el lado del manejo fiscal de la Nación.
“Petro tiene un discurso de acabar con privilegios de grandes monopolios, eso es necesario en general. Lo que pasa es que luego Petro propone un Estado gigantesco, un aumento importante de las intervenciones de este más impuestos focalizados y además tributos que no darían para financiar la expansión del gasto público que él ambiciona”, explicó Rallo.
Si bien Colombia ha tenido una relativa estabilidad macroeconómica durante toda su historia, Rallo considera que aún le falta mucho terreno por recorrer, sobre todo en el tema de la competitividad de las firmas locales.
“Colombia ha tenido cierta estabilidad económica, pero no diría que es un caso de éxito económico. El país podría aspirar a más si la economía fuera mucho más libre. Colombia no debe caer en la autocomplacencia de que lo ha hecho espectacularmente”, dijo.
Para el profesor, el próximo Gobierno debe enfocarse en el compromiso con la estabilidad fiscal por medio del control del gasto y el aumento del recaudo, con la independencia del Banco de la República, con la apertura comercial para que las empresas sean más competitivas, con la promoción de la formación de capital humano y con la flexibilización laboral para fomentar la formalidad.
“Lo que yo le diría a los colombianos es que la prosperidad se consigue a través de economías mucho más libres y la recomendación es que voten por el candidato que les restrinja menos sus libertades”, concluyó.